Ir al contenido principal

Se reúne el Gobernador con 15 embajadores europeos acreditados en México

El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió anoche con 15 embajadores europeos, con quienes abordó temas relacionados con la seguridad para el turista, el fortalecimiento de las corrientes turísticas hacia Cancún y la Riviera Maya, posibilidades de inversión en el Estado, nuevas rutas aéreas y otros temas de interés común.

En la reunión con el jefe del Ejecutivo estuvieron los embajadores Edmund Duckwitz, de Alemania; Alfred Laengle, Austria; Boudewijn Dereymaeker, Bélgica; Vasilios Philipou, Chipre; Jaroslav Blasko, Eslovaquia; Manuel Alabart Fernández-Cavada, España; Daniel Parfait, Francia; Eamon Hickey, Irlanda; Roberto Spinelli, Italia; Arne Aasheim, Noruega; Anna Elzbieta Niewiadomska, Polonia; Joao José Gomes Caetano Da Silva, Portugal; Laetitia van den Assum, Países Bajos; Rudolf Werner Knoblauch, Suiza y Marie-Anne Coninsx, de la Unión Europea (UE).

El jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a los diplomáticos, quienes desde el miércoles están reunidos en este destino turístico, donde se entrevistaron con representantes de la Sectur y del Consejo de Promoción Turística de México, autoridades de los tres órdenes de gobierno, cónsules honorarios, empresarios y operadores turísticos para analizar una mayor cooperación entre México y Europa, conocer oportunidades de inversión, las medidas de seguridad que se aplican a favor de los turistas y abordar los temas “El futuro de la agenda turística en México”, “Presencia del turismo europeo en Quintana Roo”, “Inversión, competitividad y desarrollo” y “Lucha por la seguridad”.

Los embajadores confirmaron la buena imagen del Estado en Europa y elogiaron el ambiente de seguridad que se respira. De hecho, expusieron que sus respectivos gobiernos emiten alertas para el turismo que planea visitar México, pero abarcan al norte del país y Quintana Roo no está entre las zonas consideradas riesgosas.

En la reunión con el gobernador Roberto Borge, Edmund Duckwitz, dijo que el  Barómetro Turístico Alemán, creado por la revista especializada “Travel One” colocó a México como el principal punto de interés entre los turistas germanos y que la Riviera Maya encabeza las preferencias dentro de México.

Luego de comentar que el turismo alemán es el tercer mercado europeo más importante en Quintana Roo, después del español y el inglés, dijo que en 2011 se registró un incremento del 18 por ciento en el número de paseantes germanos en México con respecto al 2010.

—En 2010 unos 165 mil viajeros alemanes visitaron México, de los cuales alrededor del 70 por ciento se trasladó a destinos quintanarroenses —explicó.

El diplomático austriaco Alfred Laengle, por su parte, habló sobre el incipiente intercambio comercial de México con Austria, que en 2009 representó apenas el 1.3 por ciento del comercio con la UE, por lo que representa un importante nicho de oportunidad.

Similar situación expuso Boudewijn Dereymaeker, de Bélgica, quien recordó que tres misiones comerciales de su país visitaron México en 1998, 2003 y 2009 y hasta hoy sólo el 0.3 por ciento del total de las importaciones belgas llegan de México. Además, en 2009 unos 30 mil turistas de su país vinieron a México, la mayoría de los cuales se trasladó a Acapulco, Los Cabos y Cancún.

El chipriota Vasilios Philipou expuso su intención de hermanar las ciudades de Cancún, Quintana Roo, y Famagusta, Chipre; expuso interés en realizar intercambios de estudiantes entre Chipre y Quintana Roo y de fortalecer el intercambio comercial.

El español Manuel Alabart Fernández-Cavada recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México, en 2009 la inversión española en nuestro país ascendía a 14 mil 792 millones de dólares, representaba el 38.4 por ciento del total y el 10.8 por ciento de la proveniente de la Unión Europea, cifras que convierten a esa nación en la segunda con mayor inversión en México, detrás sólo de Estados Unidos.

—México recibió a 164 mil 652 turistas españoles por vía aérea durante los siete primeros meses de este año, lo que significó un crecimiento del 52.8 por ciento respecto al mismo período del año anterior —precisó.

El francés Daniel Parfait destacó que este año 170 mil turistas franceses ya visitaron México y reiteró que su país, cuarto inversionista más importante de México, tiene intenciones de invertir en la Riviera Maya.

—Recientemente se inauguró el vuelo directo Cancún-París, operado por Air-France, lo que confirma el interés francés por incrementar el flujo de turistas hacia las playas quintanarroenses —sostuvo.

Marie-Anne Coninsx, embajadora de la UE, confirmó que los principales países europeos emisores de turistas a Quintana Roo son España, el Reino Unido y Alemania, en ese orden y dijo que en 2010 llegaron a Quintana Roo 220 mil españoles, 161 mil ingleses, 125 mil alemanes y 80 mil italianos.

—Después de los mercados estadounidense y canadiense, el europeo ocupa el tercer lugar entre los principales visitantes a Quintana Roo —sostuvo—.  En 2010 llegaron al Estado 750 mil 645 turistas europeos, lo que representó el 22.26 por ciento de la afluencia total a la Riviera Maya.

Borge Angulo expuso a los diplomáticos que su gobierno garantiza la seguridad de los visitantes europeos y brindará las facilidades a su alcance para concretar nuevas inversiones, que contribuyan a fortalecer la economía y a generar empleos para los quintanarroenses.

Asimismo, les agradeció el cuidado que sus respectivos gobiernos ponen en la elaboración de warnings, de los cuales se excluye a Quintana Roo de entre las zonas con problemas de violencia en el país.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal