Ir al contenido principal

Visitan estudiantes de Belice el Planetario Yook’ol Kaab

Más de 80 niños de diversas escuelas de Belice visitaron el planetario Yook’ol Kaab y al igual que las autoridades de la embajada, docentes y personal de enfermería de esa nación que los acompañó, echaron una mirada al fascinante universo y experimentaron una visita espectacular a los cielos a través de los ojos de los científicos y exploradores espaciales presentados en la proyección.

Los niños de las 24 escuelas primarias participaron previamente en la selección de alumnos con mejores promedios en las instituciones de nivel primaria de Belice y el compromiso de las autoridades de la Embajada fue traerlos a Chetumal para realizar un recorrido por el Planetario Yook’ol Kaab y el Museo de la Cultura Maya con los gastos pagados.    

El grupo de estudiantes beliceños arribaron al complejo y fueron recibidos por el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, el director del Planetario, David Lara Catalán y personal de las instalaciones.

Fue en el auditorio donde el director general del Coqcyt les dio la bienvenida y los invitó para ser los difusores del planetario, el cual tiene la finalidad de brindarles un conocimiento básico informal sobre el universo desde la cosmovisión de esta prodigiosa civilización Maya que sigue asombrando al mundo entero.

“Mañana 16 de diciembre el Planetario cumple un mes de abrirse al público. Nuestra finalidad es despertar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología y que mejores difusores que ustedes para contarle a su familia y amigos la experiencia que vivirán”, comentó.

Luego de la intervención de las autoridades beliceñas quienes agradecieron la hospitalidad y refrendaron su compromiso de colaborar en el intercambio cultural, científico y tecnológico, los niños disfrutaron de la proyección de una película en el auditorio, seguidamente pasaron a la sala de proyección para disfrutar de cortometrajes y la película titulada “Universo”, luego recorrieron el área de taller y finalmente conocieron el observatorio.

Las escuelas que asistieron al Planetario son: Hattieville SDA, Muslin Commonity, St Martin de Porres, Ephesus School, All Saints Primary, James Garbott, Pancotto Primary School, Belize Elementary School, Our Lady of Guadalupe, Independence High School, Santa Elena Primary, Mount Carmel High School, Armenia Government SCH, Belmopan Comprehensive School, St. Andrew’s Angelican School, Julian Cho Technical High School, St. Margaret Mary M.C., Ocean Academy, Trinity Methodist School, Belize Adventist Collage.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa