Ir al contenido principal

Visitan estudiantes de Belice el Planetario Yook’ol Kaab

Más de 80 niños de diversas escuelas de Belice visitaron el planetario Yook’ol Kaab y al igual que las autoridades de la embajada, docentes y personal de enfermería de esa nación que los acompañó, echaron una mirada al fascinante universo y experimentaron una visita espectacular a los cielos a través de los ojos de los científicos y exploradores espaciales presentados en la proyección.

Los niños de las 24 escuelas primarias participaron previamente en la selección de alumnos con mejores promedios en las instituciones de nivel primaria de Belice y el compromiso de las autoridades de la Embajada fue traerlos a Chetumal para realizar un recorrido por el Planetario Yook’ol Kaab y el Museo de la Cultura Maya con los gastos pagados.    

El grupo de estudiantes beliceños arribaron al complejo y fueron recibidos por el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, el director del Planetario, David Lara Catalán y personal de las instalaciones.

Fue en el auditorio donde el director general del Coqcyt les dio la bienvenida y los invitó para ser los difusores del planetario, el cual tiene la finalidad de brindarles un conocimiento básico informal sobre el universo desde la cosmovisión de esta prodigiosa civilización Maya que sigue asombrando al mundo entero.

“Mañana 16 de diciembre el Planetario cumple un mes de abrirse al público. Nuestra finalidad es despertar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología y que mejores difusores que ustedes para contarle a su familia y amigos la experiencia que vivirán”, comentó.

Luego de la intervención de las autoridades beliceñas quienes agradecieron la hospitalidad y refrendaron su compromiso de colaborar en el intercambio cultural, científico y tecnológico, los niños disfrutaron de la proyección de una película en el auditorio, seguidamente pasaron a la sala de proyección para disfrutar de cortometrajes y la película titulada “Universo”, luego recorrieron el área de taller y finalmente conocieron el observatorio.

Las escuelas que asistieron al Planetario son: Hattieville SDA, Muslin Commonity, St Martin de Porres, Ephesus School, All Saints Primary, James Garbott, Pancotto Primary School, Belize Elementary School, Our Lady of Guadalupe, Independence High School, Santa Elena Primary, Mount Carmel High School, Armenia Government SCH, Belmopan Comprehensive School, St. Andrew’s Angelican School, Julian Cho Technical High School, St. Margaret Mary M.C., Ocean Academy, Trinity Methodist School, Belize Adventist Collage.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta