Ir al contenido principal

Enrique del Carmen prepara disco de flamenco

Uno de los 25 proyectos que serán apoyados durante el presente año por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es el de Enrique del Carmen, que consiste en la grabación de 7 temas musicales con guitarra flamenca, mezclando ritmos modernos y prehispánicos.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que esta propuesta musical armoniza plenamente con la política cultural del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en cuanto a fortalecer la identidad ancestral de los quintanarroenses, y en este caso engarzándola con la modernidad.

Efectivamente, el proyecto de Enrique del Carmen, denominado Flamenco Lounge Prehispánico, consiste en fusionar, combinar, componer y producir 7 temas musicales inéditos, con guitarra flamenca y armonía de jazz, incorporando ritmos electrónicos modernos con sonidos y ambientes cálidos con atmósferas minimalistas, incorporando instrumentos prehispánicos de aire y percusión, creando así corrientes musicales modernas del concepto lounge.

Lounge es un género de música, una variación, principalmente del jazz, que se conoce desde la década de 1950. Se caracterizaba por presentar ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada. Está basada en los abundantes sonidos del swing y la big band de la década de 1950, para convertirse en un híbrido sonoro muy placentero y de fácil escucha. El lounge es sobre todo un “modo de interpretación”, por el que pueden pasar géneros tan diversos como jazz, bossa nova, mambo, chachachá, música étnica o electrónica.

La propuesta de Enrique del Carmen incluye producir un tiraje de 1 mil copias para distribuir gratuitamente entre el público asistente a los conciertos que ofrecerá el autor en casas de cultura de Quintana Roo.

El beneficiario por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría de Creadores con Trayectoria (PECDA), estudió guitarra clásica y flamenca en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Guadalajara.

Organizó el Primer Festival Internacional de Guitarra Clásica y Flamenca en San Miguel de Allende, Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino. Tomó seminarios de guitarra flamenca en la ciudad de Sevilla, España, con el maestro Manolo Sanlúcar. Realizó la producción y arreglos del disco del cantaor flamenco Curro Fernández. Grabó un disco como solista llamado Flamenco Mestizo, gracias a la beca otorgada por el PECDA en la categoría de creadores con trayectoria 2005-2006.

En el año 2010, gracias también al apoyo del PECDA, grabó el cd Flamenco Bicentenario. Durante 5 años consecutivos organiza y dirige la música de los festivales flamencos de la ciudad de Cancún, de la Compañía Flamenca de Raúl y Marisol Moreno.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida