Ir al contenido principal

Entregan 160 mil antologías a estudiantes de nivel primaria

"No se puede estudiar sin leer, tampoco se puede aprender y enseñar sin leer, estas premisas son la base de la estrategia Leamos Mejor Cada Día", afirmó el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta durante la entrega simbólica de antologías editadas por la Secretaría de Educación Pública para los alumnos de educación primaria.

En presencia de supervisores de educación primaria, jefes de departamento y coordinadores de programas y proyectos, directores, docentes y alumnos de la primaria "Andrés Quintana Roo", el titular de la SEQ indicó: "Debemos tener presente que la lectura constituye un vehículo esencial para el aprendizaje, la lectura forma y transforma, si se sabe leer, se sabe aprender".

Destacó que la entrega de más de 160 mil antologías para los estudiantes, hace efectivo el acceso a las lecturas, pone en manos de la niñez información y conocimientos que adquirirán en las escuelas, en la casa y en los momentos de recreación, incorporando a docentes y padres de familia, haciendo una gran cascada de esta formativa actividad, que seguramente brindará beneficios a todos los participantes.

Subrayó que desde la actual administración estatal se ha renovado el fortalecimiento de acciones que desarrollen las competencias y habilidades lectoras para un aprendizaje efectivo. Las acciones del Programa de Promoción y Fomento a la Lectura, "Quintana Roo Lee", en conjunto con otras iniciativas desarrolladas en el aula, han dado resultados positivos para el Estado.

Ello se ha reflejado en los resultados de las evaluaciones en la asignatura de español en la prueba ENLACE de los últimos tres años; para este 2012, debemos alcanzar mejores estándares de los niveles de lectura de los alumnos de educación primaria, priorizando la fluidez, comprensión, ampliación de vocabularios, temas y aplicaciones prácticas para cada uno de los seis grados que conforman el nivel de primaria, resaltó.

Enfatizó que la lectura sirve para unificar y consolidar los lazos familiares, por tanto exhortó a los padres de familia para que apoyen con la práctica de la lectura en sus hogares.

Cuauhtémoc Díaz Torres, subsecretario Académico, mencionó por su parte que el Programa Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura, "Quintana Roo Lee", tiene visualizados y definidos sus objetivos y acciones, a partir del Plan de Desarrollo Estatal 2011-2016, presentado a los quintanarroenses por el gobernador Roberto Borge Angulo.

Dijo que por esa razón, "convocamos a los actores políticos, agentes educativos, padres de familia, empresarios, y por su puesto a los docentes, para que todos los niveles educativos desarrollen sus competencias lectoras y obtengan aprendizajes más efectivos".

Díaz Torres destacó que Quintana Roo ha logrado resultados de mejora positiva en la Prueba ENLACE 2011, al alcanzar el 99.7 por ciento de la meta que a nivel nacional nos correspondía de que cinco mil 707 alumnos lograran el nivel bueno o excelente.

Informó que para el 2012, la meta se amplió a nueve mil 394 alumnos, porque "estamos seguros que con el apoyo de los maestros, alumnos y padres de familia lo alcanzaremos".

Las autoridades educativas presentes, encabezadas por el titular de la SEQ, entregaron las antologías a cada alumno de los seis grados de la escuela primaria "Andrés Quintana Roo" y seguidamente, el estudiante José Miguel Hernández Solano, del sexto grado, dijo que la comprensión lectora es la habilidad que tiene una persona para entender el lenguaje escrito, es llegar a lo más importante de lo leído.

Añadió que quien lea de esta forma, enriquecerá sus conocimientos y podrá hacer un buen uso de ellos, como por ejemplo razonar mejor los problemas matemáticos, mejorar nuestra ortografía y nuestra expresión tanto oral como escrita. "Es por eso que el Gobierno del Estado ha puesto interés en este aspecto, al promoverlo en la educación de la niñez quintanarroense", indicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico