Ir al contenido principal

Disponible en bibliotecas públicas el libro "La Migración indígena en Quintana Roo"

El conjunto de ensayos La migración indígena en Quintana Roo, creado por diferentes autores, se halla disponible en la red estatal de bibliotecas públicas y en la sala bibliográfica “Chilan Balam de Tusik”, tras su exitosa presentación -el pasado noviembre- en el Festival de Cultura del Caribe.

La promoción de esta obra se ajusta a los pronunciamientos de la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en concordancia con la política del gobernador Roberto Borge Angulo, de llevar el conocimiento en forma de lectura a todas las comunidades quintanarroenses.

En La migración indígena en Quintana Roo, se reúnen los textos que obtuvieron el Premio Estatal de Ensayo Social Alfonso Villa Rojas, convocado en el año 2010 por la Secretaría de Cultura: Rodrigo Alejandro Llanes, Luis Sánchez Trujillo, Gerardo Hernández, Joaquín Quiroz Carranza, Citlalli Cantú Gutiérrez y Gabriel Vázquez Dzul.

En el libro, que cuenta con un prólogo de Margarito Molina, figuran los textos: “¿Elegidos de Dios o expulsados del Paraíso? Migración, etnicidad y desigualdad entre los mayas yucatecos en Quintana Roo”, de Rodrigo Llanes; y “Entre Ulises y Penélope. Migración indígena y profundización de desigualdades”, de Luis Sánchez Trujillo.

Se incluyen también “El éxodo chiapaneco a Playa del Carmen”, de Gerardo Hernández Hernández; “Los indígenas mayas, de elegidos de Dios a parias del vórtice migratorio”, de Joaquín Quiroz y Citlalli Cantú Gutiérrez; y “La encrucijada cultural. Procesos migratorios y de integración indígena en Quintana Roo”, de Gabriel Vázquez Dzul.

Para el antropólogo Margarito Molina: “Resulta notable que de un tema propuesto (la migración indígena) se produjeran distintas interpretaciones y se hallaran diferentes aristas con la ayuda de diversas metodologías. El concurso aspira a convertirse en un puntal en el desarrollo del conocimiento sobre las condiciones actuales de los mayas.”

Y específicamente sobre el ensayo de Gerardo Hernández, abunda Molina: “Los chiapanecos no se adaptan a su nuevo lugar de origen, sólo sobreviven. Los mercados laborales (de Playa del Carmen) no integran a los migrantes chiapanecos como tampoco se generan condiciones adecuadas de vida para ellos. El hacinamiento es una muestra.”

En materia de ensayo, es posible encontrar en las bibliotecas locales otros libros de autores quintanarroenses como Nueve voces, de Carlos Torres Brambilla; El triángulo invertido, de Raúl Arístides Pérez Aguilar; La diáspora de los letrados, de Martín Ramos Díaz; y Quintana Roo: una literatura sin pasado, de Juan Domingo Argüelles.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento