Ir al contenido principal

Disponible en bibliotecas públicas el libro "La Migración indígena en Quintana Roo"

El conjunto de ensayos La migración indígena en Quintana Roo, creado por diferentes autores, se halla disponible en la red estatal de bibliotecas públicas y en la sala bibliográfica “Chilan Balam de Tusik”, tras su exitosa presentación -el pasado noviembre- en el Festival de Cultura del Caribe.

La promoción de esta obra se ajusta a los pronunciamientos de la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en concordancia con la política del gobernador Roberto Borge Angulo, de llevar el conocimiento en forma de lectura a todas las comunidades quintanarroenses.

En La migración indígena en Quintana Roo, se reúnen los textos que obtuvieron el Premio Estatal de Ensayo Social Alfonso Villa Rojas, convocado en el año 2010 por la Secretaría de Cultura: Rodrigo Alejandro Llanes, Luis Sánchez Trujillo, Gerardo Hernández, Joaquín Quiroz Carranza, Citlalli Cantú Gutiérrez y Gabriel Vázquez Dzul.

En el libro, que cuenta con un prólogo de Margarito Molina, figuran los textos: “¿Elegidos de Dios o expulsados del Paraíso? Migración, etnicidad y desigualdad entre los mayas yucatecos en Quintana Roo”, de Rodrigo Llanes; y “Entre Ulises y Penélope. Migración indígena y profundización de desigualdades”, de Luis Sánchez Trujillo.

Se incluyen también “El éxodo chiapaneco a Playa del Carmen”, de Gerardo Hernández Hernández; “Los indígenas mayas, de elegidos de Dios a parias del vórtice migratorio”, de Joaquín Quiroz y Citlalli Cantú Gutiérrez; y “La encrucijada cultural. Procesos migratorios y de integración indígena en Quintana Roo”, de Gabriel Vázquez Dzul.

Para el antropólogo Margarito Molina: “Resulta notable que de un tema propuesto (la migración indígena) se produjeran distintas interpretaciones y se hallaran diferentes aristas con la ayuda de diversas metodologías. El concurso aspira a convertirse en un puntal en el desarrollo del conocimiento sobre las condiciones actuales de los mayas.”

Y específicamente sobre el ensayo de Gerardo Hernández, abunda Molina: “Los chiapanecos no se adaptan a su nuevo lugar de origen, sólo sobreviven. Los mercados laborales (de Playa del Carmen) no integran a los migrantes chiapanecos como tampoco se generan condiciones adecuadas de vida para ellos. El hacinamiento es una muestra.”

En materia de ensayo, es posible encontrar en las bibliotecas locales otros libros de autores quintanarroenses como Nueve voces, de Carlos Torres Brambilla; El triángulo invertido, de Raúl Arístides Pérez Aguilar; La diáspora de los letrados, de Martín Ramos Díaz; y Quintana Roo: una literatura sin pasado, de Juan Domingo Argüelles.

OTRAS PUBLICACIONES

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Nombramiento de nuevo director general de Obras y Servicios Públicos, aún en espera

El quinto regidor en el ayuntamiento de Tulum, William Gerardo García Domínguez, aseguró que aún no se cuenta con información sobre el nombramiento definitivo el nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio.

Da a conocer CAPA nuevos proyectos de agua potable y drenaje en Tulum

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, habló con este medio sobre los proyectos que se llevarán a cabo durante este año 2020 en este municipio.

Continúa durante enero y febrero programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que durante los dos primeros meses de este año 2020 continúa el programa de incentivos para el pago oportuno del impuesto predial.