Ir al contenido principal

Prepara Daniela Palacios el proyecto visual 'El alma de la Luna'

Bajo el nombre de El alma de la luna, Daniela Palacios Prado trabaja en un proyecto visual que fue premiado con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Quintana Roo, que auspician la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Apoyos de esta índole entran dentro de la política cultural que lleva a buen puerto Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de Cultura de Quintana Roo, en la dinámica del gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo de darle atención tanto a los artistas reconocidos como a los demás miembros de esta comunidad caribeña.

Daniela Palacios producirá un mural que represente las distintas fases de la luna, creando una metáfora entre éstas y los estados energéticos y hormonales de la mujer, tanto en su vida como en su ciclo mensual, para crear, a través de la expresión pictórica muralística, un vínculo armónico entre las leyes de la naturaleza y el ser humano.

Una vez terminado el proyecto, a más tardar en octubre, la artista cancunense presentará a la comunidad su propuesta estética: un mural realizado en mosaico tipo veneciano con medidas de ocho metros de largo por un metro y sesenta centímetros de alto. Será donado a algún espacio que tenga el formato requerido para su perenne exhibición.

Según Daniela: “Necesitamos más que nunca brindar objetos artísticos que alienten el desarrollo de las personas, despertar áreas creativas en los estudiantes y en los ciudadanos, fomentar el arte como una opción más para el desarrollo. Hay que retomar el sentido arcaico del arte primero: el vínculo sagrado entre el universo y el hombre.”

 “Las imágenes son poderosas, tienen una influencia en el espectador contundente y, al mismo tiempo, sutil. El tema de este mural es de tendencia armónica y poética para dirigir a la gente a experimentar emociones elevadas y enaltecer la poética que existe en la naturaleza”, añadió la autora de los murales “Arcoiris” y “Murmullos de la tierra”.

Daniela Palacios nació en la ciudad de México, pero vive desde hace décadas en Cancún. Estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Se ha dedicado tanto a la creación artística como a la crítica de la plástica quintanarroense.

La obra de Daniela ha sido expuesta en numerosas muestras personales y colectivas en galerías y espacios culturales de las ciudades mexicanas de Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Mérida, Campeche, Chetumal, Cozumel y Cancún; y en Valencia, España. También ha impartido conferencias y ha realizado la escenografía de obras de teatro.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico