Ir al contenido principal

Sigue abierta la exposición Presencia Cultural de Playa del Carmen en Quintana Roo

La muestra gráfica Presencia cultural de Playa del Carmen en Quintana Roo continúa abierta gratis para el público, en la sala 5 del Museo de la Cultura Maya, con un haz de fotos, pinturas y dibujos que testimonian el espíritu y la historia de un segmento urbano importante en el municipio de Solidaridad.

La muestra, de honda raigambre histórica, es avalada por el proyecto de difusión que realiza la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en la misma dinámica de la política cultural incluyente que abandera el gobernador Roberto Borge Angulo, y se fragmenta en acciones que abarcan a todos los sectores del pueblo.

En esta exposición mixta, destacan fotografías, tomadas por Jacinto Aguilar y Teodoro Lizama, en las que figuran escenas de belleza paradisíaca natural en matrimonio con el urbanismo, pasajes de eventos deportivos y sociales, huellas del paso del tiempo sobre una ciudad que crece a ritmo acelerado bajo los efectos de la insaciable era turística.

También llaman la atención, por su delicadeza, los dibujos de Juan González "Ciudades mayas", "Playa Moretes", "Dios del maíz" y "Chicleros 1984", donde hay un acendrada reminiscencia hacia las raíces indígenas locales, fuente primaria para la composición de la identidad cosmopolita y globalizante que impera hoy en Playa del Carmen.

Se redondea la muestra con diferentes pinturas elaboradas, con la técnica de óleo sobre tela, por Rubén Solórzano Jiménez, que se nombran "Sin título", "La visita 500 años después", "El rostro del león" y "Prostitución". En esta última, los colores establecen códigos simbólicos de emociones arraigadas y conceptos plurales de índole social.

En la sala, pueden verse imágenes de los dos primeros pobladores de Playa del Carmen (Juana Adelaida y Don Susano), así como de otros personajes pioneros que sembraron la semilla de lo que hoy la ciudad de mayor crecimiento en América Latina y en cuyos habitantes más sensibles late el deseo que también se eleve allí el desarrollo artístico.

En Playa del Carmen, viven y crean en la actualidad numerosos artistas visuales y escritores que entre trazos y palabras van conformando un dibujo sublimado de este rincón del Caribe mexicano, donde crear no está reñido con el entorno, un entorno que a todos pertenece y ahora se halla a la vista en el Museo de la Cultura Maya en Chetumal.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal