Ir al contenido principal

Anuncia el Gobernador inversión de 80 MDP en obras para José María Morelos

El gobernador Roberto Borge Angulo realizó ayer intensa gira de trabajo por comunidades de José María Morelos, donde entregó vehículos, obras de agua potable y maquinaria agrícola, con inversión global de 16 millones 182 mil 301 pesos, y anunció que este año se aplicarán 80 millones de pesos más para obras de desarrollo social.

En la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, entregó un autobús con valor de 2 millones de pesos para apoyar a los estudiantes de la institución en sus viajes de prácticas académicas.

Asimismo, entregó al presidente municipal, Domingo Flota Castillo, un minibús adaptado con un sistema automático de elevadores que será utilizado por el DIF municipal para traslado de personas con discapacidad y sus familiares.

El Gobernador también entregó una ambulancia al director del Hospital Integral de la localidad, Ernesto Sosa Bernal, para el traslado de pacientes, y un vehículo compacto a la coordinadora de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Sonia Marleny Loría Catzín, para las labores de promoción de la salud.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo destacó que la educación y la salud son dos rubros importantes dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016, que tiene como premisa fundamental ofrecer educación de calidad y salud para todos.

Más tarde, en el poblado La Presumida, accionó el interruptor que puso en funcionamiento la bomba de agua potable, que garantiza un mejor suministro del vital líquido a los dos mil 400 habitantes, obra en la que se invirtieron 6 millones 701 mil 861 pesos aportados a partes iguales por los gobiernos Federal y del Estado.

Acompañado por el presidente municipal, Domingo Flota Castillo, y vecinos del poblado, Roberto Borge afirmó que en su gobierno no habrá tregua para el descanso. “Estamos muy comprometidos con la gente de Morelos, seguiremos impulsando obras de infraestructura carretera, caminos, red eléctrica y agua potable, para lo cual este año invertiremos 80 millones de pesos, a fin de mejorar su calidad de vida”, explicó.

El jefe del Ejecutivo, quien afirmó que obras como ésta permiten cubrir prácticamente el 100 por ciento del servicio de agua en las localidades de este municipio, recibió el agradecimiento de autoridades municipales y del delegado del poblado, Humberto Huchín Ucán, quien reconoció en Roberto Borge a un Gobernador comprometido, de palabra y muy cercano a la gente.

Luego, en la Unidad de Producción Rural “Pozo Chimay”, perteneciente a la comunidad Candelaria, Roberto Borge realizó el primer corte de la cosecha de papaya Maradol y entregó maquinaria agrícola por 6 millones 680 mil pesos a 63 productores integrados en cuatro Sociedades de Producción Rural y siete de carácter individual de nueve comunidades de los municipios José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Solidaridad y Tulum.

También entregó 37 equipos que incluyen aspersores para fumigar, cargador abonador para tractor, rastras, remolque, sistema de riego y tractores, que se obtuvieron con recursos del programa en concurrencia de inversión, equipamiento e infraestructura con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

De manera simbólica, el Gobernador entregó un remolque agrícola a Edilberto Medina Ortegón, representante de la Sociedad de Producción “Pozo Chimay”; un tractor, una rastra y una aspersora a Martín Moreno, de la Sociedad de Producción Rural “El Paraíso Renaciente”, y un tractor y una rastra a Mario Efrén Canté Chuc, de la comunidad Puerto Arturo, ante quienes refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano con los productores para llevar beneficios al campo quintanarroense.

En ese marco, el subsecretario de Agricultura de la Sedari, Germán Parra López, dijo que la Unidad de Producción Rural “Pozo Chimay” es la más grande organización, con una extensión cultivada de papaya Maradol de 50 hectáreas y otras 16 hectáreas en proceso de incorporación para este año. En total espera producir en esta temporada 3 mil 960 toneladas de la fruta, que dejarían una derrama económica de 18 millones 216 mil pesos.

Acompañaron al Gobernador en su gira de trabajo, el presidente municipal Domingo Flota Castillo; los secretarios de Desarrollo Social, Educación y Salud, Ángel Rivero Palomo, Eduardo Patrón Azueta y Rafael Alpuche Delgado, respectivamente; el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Francisco Rosado May; los subsecretarios de Agricultura y de Desarrollo Indígena de la Sedari, Germán Parra López e Israel Hernández Radilla, respectivamente;  el diputado Juan Manuel Parra López, en representación del Congreso del Estado; el coordinador de Construcción de la CAPA, Luis Alberto Ocejo y el director del CRIQ, David Landa Juárez, entre otras personas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal