Ir al contenido principal

Asegura Director de Seguridad Pública que policías no participarán en comparsas del carnaval de Felipe Carrillo Puerto

Celestino Palomo Balám, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Felipe Carrillo Puerto, recordó que los elementos de la corporación tienen como función resguardar la seguridad personal y la integridad física de las personas que habitan este municipio, luego de que a pregunta expresa se le cuestionara si el personal bajo su cargo, participaría directamente en las comparsas del carnaval que dará inicio el próximo miércoles 22 de febrero y concluirá el 28 del mismo mes.

Y es que la pregunta era obligada luego de que en el vecino municipio de Tulum se destapara la polémica ante las supuestas órdenes que recibió de parte de la alcaldesa el cuerpo policíaco para participar en las fiestas del carnaval de la ciudad.

“Somos un cuerpo de Seguridad Pública, que quede bien claro eso, y estamos para resguardar la seguridad personal y la integridad física de las personas. Salvo en excepción alguna, se puede decir que se puede efectuar ese tipo de eventos por parte de la policía, pues tal vez a lo mejor habrá personal que lo quiera hacer en forma voluntaria, pero eso es decisión de cada persona. Pero ya sea que vengan instrucciones del Ayuntamiento de que la policía participe en las fiestas del carnaval, pues creo que somos un grupo institucional y estamos para trabajar, para resguardar la seguridad de la gente y en estos momentos las instrucciones precisas de nuestro Presidente Municipal es que resguardemos la seguridad y la integridad física de las personas en todos los eventos que se están haciendo en la Zona Maya”.

Insistió que la prioridad de la corporación policíaca es salvaguardar la seguridad e integridad tanto de los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto como de los visitantes que acudirán a presencia la fiestas del carnaval de este municipio enclavado en la Zona Maya. Afirmó que respecto asunto, se están haciendo todos los preparativos necesarios para coordinar el apoyo que la Dirección de Tránsito brindará para cerrar las calles con motivo del desfile de carros alegóricos, además de la presencia y rondines que harán los policías durante las tardes y noches ante los bailes populares que pretende ofrecerse a la comunidad en el primer cuadro de la ciudad.

“Dos o tres días antes del carnaval habrá una reunión previa para la logística y el apoyo que habrá de Tránsito en el cierre de calles con motivo del desfile de carros alegóricos, y en las noches en los eventos sociales ya sea en tardeadas o bailes populares que se van a efectuar en el primer cuadro de la ciudad. En el quiosco del parque Ignacio Zaragoza, ahí se van a efectuar los bailes populares, por lo cual vamos a trabajar y coadyuvar con el comité de las fiestas del carnaval para brindar seguridad a todos los ciudadanos y visitantes”.

“También tenemos las fiestas tradicionales en los poblados, y estamos brindándoles seguridad en los bailes y corridas de toros, así estamos apoyando a la gente en esa forma”.

En este sentido, mencionó que la gente se ha acercado a la Dirección de Seguridad Pública para solicitar seguridad en las comunidades durante los fines de semana porque se han detectado grupos de jóvenes que regresan a Felipe Carrillo Puerto por la falta de empleo en la zona turística. “Traen nuevas costumbres y lo quieren hacer también en las comunidades y eso es inaceptable. Las conductas antisociales que se presentan en lugares como Cancún y Playa del Carmen no las podemos comparar con una conducta que podemos tener en un pueblo, porque en un pueblo nos conocemos, somos gente noble y tranquila y no vamos a permitir que grupos de jóvenes que traen malas conductas atemoricen a la población. Entonces estamos trabajando muy directo con eso”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal