Ir al contenido principal

Instalan comité contra incendios forestales en Felipe Carrillo Puerto

Durante la mañana del pasado viernes 03 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto la instalación el comité municipal de prevención y combate contra incendios forestales, acto que estuvo encabezado por el presidente municipal Sebastián Uc Yam, acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno que atienden este tema y representantes de la SAGARPA, SEDARI, Reserva de la biosfera de Sian K´aan, INFOQROO, Policía Federal Preventiva, así como la brigada de la CONAFOR campamento Felipe Carrillo Puerto.

El alcalde destacó durante su discurso la importancia de la instalación de este comité, ya que señaló que se aproximan sequías y fechas en las que se necesitará de buena organización, por lo cual externó su conformidad, asegurando que el personal administrativo operativo y brigadistas se preparan a conciencia para cualquier contingencia que se registre en la temporada de incendios que se aproxima.

Por su parte, el director de Protección Civil en el municipio, Carlos Aurelio Campos Quiñones, resaltó el peligro que durante los meses de enero a junio representa la temporada de incendios forestales, que en su mayoría son ocasionados por descuidos del hombre. “Ante este panorama, todos y cada uno de los que integran este comité tendrán que esforzarse al máximo para velar por la seguridad de las comunidades que día a día exigen servidores públicos que estén siempre disponibles en momentos críticos”, dijo. De esta forma hizo un llamado a las autoridades de los órganos estatal y federal a otorgar los recursos y las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades propias de la dirección de protección civil.

Fue de esta forma que el Director General del Instituto Forestal de Quintana Roo INFOQROO, entregó al Presidente Municipal herramientas de trabajo como palas, picos, hachas, motosierra, folletos, dípticos, trípticos y lonas de promoción preventivas de incendios en la temporada de sequía que se aproxima.

Señaló que para esta temporada los expertos en el tema pronostican aún más complicaciones derivadas de incendios forestales. Dijo que en Quintana Roo existen entre 70 y 120 toneladas por hectárea de material combustible lo que hace propicias las condiciones para que, sobre todo por la irresponsabilidad de las personas, se pueda generar un incendio forestal y se ponga en riesgo a comunidades que viven cercanas a la selva. Preponderó que del 01 de abril al 15 de mayo está totalmente prohibida la quema de árboles y maleza en el Estado debido a que es una fecha crucial en la que existe una mayor probabilidad de incendios forestales.

Al hacer uso de la palabra el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, hizo un llamado a todas las instancias involucradas en el comité a trabajar con ahínco y exhortó a la ciudadanía a denunciar los incendios provocados, ya que el 90 por ciento de los mismos son iniciados por la mano del ser humano, ya sea por descuido o de manera intencional para hacer cambio de uso de suelo.

“Como ciudadanos del estado de Quintana Roo tenemos que proteger nuestra selva que prácticamente es el 70 y 75 por ciento forestal. El turismo es muy sensible, por ejemplo, si se presenta un incendio forestal cerca del aeropuerto de Cancún, no sólo es una cuestión regional o del país, sino que se convierte en un problema de carácter internacional, ya que se cancelan vuelos y por lo tanto la economía del estado se ve mermada”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico