Ir al contenido principal

Instalan en Cancún la Comisión de Turismo de la CONAGO, encabezada por el gobernador Roberto Borge

Al instalar hoy la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el titular del Ejecutivo del Estado,  Roberto Borge Angulo, planteó 10 puntos en los que se requiere el trabajo de autoridades y empresarios para impulsar al sector turístico del país, entre los que destaca la realización de campañas de promoción enfocadas al tema de la seguridad, que permitan cambiar la imagen violenta del país.

—Hagamos que el mundo vuelva a tener presente nuestra verdadera esencia: un México con un legado cultural e histórico impresionante; un México de paz; un México moderno, de gente honesta y trabajadora, alegre y amigable —expresó.

En la reunión de instalación de la Comisión de Turismo de la Conago, Borge Angulo estuvo acompañado por los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Chihuahua, César Duarte Jáquez y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y por los secretarios de Turismo de 22 Estados.

Al detallar los 10 puntos de su agenda de trabajo, indicó que se debe trabajar con la Secretaría de Gobernación en el sistema de preinternación que facilite conexión directa con más de 65 aeropuertos de Estados Unidos y de Canadá.

También destacó la necesidad de impulsar la política de cielos abiertos y facilitar el visado en países con potencial como mercados turísticos para México, como Rusia, Brasil y la India. En ese sentido, destacó que se debe mejorar el acceso por Migración y Aduanas, lo que se planteará a la Secretaría de Gobernación y a la  de Hacienda.

—Necesitamos más programas para impulsar junto con Sectur, como Pueblos Mágicos y Ciudades Coloniales.

Destacó que con la participación de todos podrán concretarse metas y alcanzar un “turismo integral”, que no sólo dependa del mercado de sol y playa, sino que despliegue todo el potencial de la cultura nacional, sitios coloniales, pueblos mágicos, turismo de cruceros, deportivo, de espectáculos, convenciones, compras, salud, etc.

—Nuestra agenda debe insistir en aumentar el presupuesto para difusión turística, sobre todo en mercados emergentes —expresó.

Borge Angulo, quien fue elegido en forma unánime presidente de la Comisión de Turismo de la Conago en el marco de la XLII Reunión Plenaria, efectuada en la ciudad de México el pasado 6 de diciembre, en relevo de Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit, destacó la necesidad de elevar el presupuesto federal para rubros como la capacitación e infraestructura; promover mayor inversión vía Fonatur; brindar incentivos fiscales para la inversión privada en el sector y  promover la creación de consejos estatales, regionales y nacional por el turismo.

—Necesitamos que Fonatur invierta más en la creación de marinas y en el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados —continuó—. Lo que no se debe permitir es que se pase esto a la banca de desarrollo  porque los Centros fueron creados por Fonatur.

—Un tema que toral, sobre el cual tenemos que poner toda nuestra capacidad e inteligencia, todas las herramientas a nuestro alcance, debido a la magnitud del reto, es el relativo a las campañas de promoción enfocadas al tema de la seguridad para cambiar la imagen violenta del país —expresó.

Luego de señalar que se tiene una agenda amplia, que rendirá muchos frutos, en beneficio de una noble actividad que es pilar de nuestra competitividad y vehículo para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, dijo que hoy “vivimos tiempos en los que la lucha por un federalismo más acorde con el espíritu del Constituyente ya rinde sus frutos y las fricciones y resistencias de antaño se convierten en oportunidades”.

De hecho, recordó que fue precisamente en Cancún, el 13 de julio de 2002, donde nació la Conago, por medio de la cual los Estados buscaron una nueva interlocución con el Gobierno Federal.

—Desde entonces, en esta instancia se hace el trabajo necesario para trascender en el discurso del federalismo y darle una nueva vigencia —sostuvo—. El propósito ha sido construir una visión integradora, de avance, de equidad, de colaboración y respeto a la soberanía de cada orden de gobierno.

Borge Angulo destacó que si bien la fuerza política de la Conago fue reconocida de inmediato, en ese entonces la conformaban gobernadores de dos partidos opositores, pero ahora también participan activamente los mandatarios estatales emanados del partido en el gobierno.

—Indudablemente, la Conago se ha constituido en uno de los signos más positivos de los tiempos actuales en el país —explicó—. Su conformación da cuenta del pluralismo que hoy nos caracteriza, porque una de sus grandes cualidades es la de reunir a mandatarios que somos emanados de diversos partidos políticos y que, de manera independiente a nuestra ideología, asumimos el diálogo como forma idónea para alcanzar acuerdos que beneficien a nuestros Estados.

En ese sentido, recordó que, mediante una discusión seria y responsable, la Conago ha aportado iniciativas y soluciones de impacto positivo nacional, gracias a que el diálogo de los gobernadores genera certeza y certidumbre para México.

—Si hoy gozamos de espacios como la Conago, como esta Comisión de Turismo, es porque nos los hemos ganado, es porque nuestra voluntad, trabajo, espíritu de colaboración con todas las fuerzas políticas y la sociedad, hablan por sí mismos —manifestó—. Aprovechemos esta y todas las oportunidades para que nuestros estados sigan siendo actores principales del progreso de la Nación; aprovechemos la oportunidad histórica para que nuestros estados hagan de la actividad turística el pilar en que se sostiene un México de Resultados, con Beneficios para Todos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico