Ir al contenido principal

Panistas denuncian presunto desvío de recursos en Ayuntamiento de Mérida

Regidores panistas sospechan que el Ayuntamiento priísta de Mérida utilizó los recursos de La Pepita para pagar una parte del préstamo bancario de $100 millones de pesos. Denunciaron que la recaudación predial aún no llega a los niveles de la administración panista anterior y subrayaron que se requiere un Reglamento de la administración pública municipal.

En la sesión de Cabildo del pasado martes, la regidora panista Claudia Canto Mézquita denunció que en noviembre el saldo de la Cuenta de Financiamiento, donde se encuentran depositados los recursos para La Pepita, ascendían a $21.2 millones, pero en diciembre cayeron a 5.8 millones de pesos, lo que no concuerda con los trabajos realizados en ese mercado.

Pero ahora, en el mes de enero, resulta que tenemos un saldo de 19.1 millones de pesos, expresó la edil, al analizar la cuenta pública de ese mes.

--Sí son de llamar la atención estos movimientos. ¿Hicimos un préstamo de más al banco? Reviso y no veo ningún préstamo y no hay ningún ingreso bancario en la parte de ingresos extraordinarios que justifique por qué se incrementó este saldo en chequera.

--Y como no nos dan las explicaciones, estoy suponiendo un desvío de recursos, ¿por qué 19.1 millones de pesos, alcalde?, ¿por qué disminuyó el mes anterior? ¿pagamos con ese dinero parte del préstamo de $100 millones?

Claudia Canto denunció también que aunque la recaudación predial del actual Ayuntamiento pasó en enero del año anterior al de 2012 de 77 millones a 80 millones de pesos, pero todavía no llega a los 86 millones de pesos, que recaudó en 2010 la administración panista.

--Yo quiero hacer conciencia de cuánto nos está costando Hermes, cuando recaudar impuestos es una labor inherente de la tesorería. El dinero que nos cuesta Hermes podría utilizarse en obras y servicios para los ciudadanos. Ahora Hermes nos está costando y la recaudación sigue yéndose para abajo.

Más tarde, la bancada panista rechazó la aprobación del Reglamento de Actas y procedimientos administrativos del municipio de Mérida, pues antes debe hacerse un Reglamento de la administración pública municipal, expresó el coordinador de la bancada panista, Luis Canto García.

--Nosotros creemos que se necesita un reglamento de toda la administración pública municipal, que incluya todas las funciones y atribuciones de cada direccion, que delimite cuáles son las responsabilidades de cada uno de los directores, incluyendo las del alcalde, y después hacer un reglamento de Actas y procedimientos administrativos --destacó.

Luis Canto advirtió también que puede haber choques y confusiones con otros reglamentos municipales al momento de aplicarlos.

En su turno, el regidor Jaime Casanova Martínez indicó que los concejales panistas están obligados a ejercer un voto responsable ante cada una de las propuestas que se les presenten y que en el caso de gastos a realizar, no pueden ejercer un voto razonado porque no cuentan con el presupuesto de egresos 2012 desglosado por partida.

Lamentablemente, no contamos con este herramienta importante, subrayó Casanova Martínez, ante el silencio habitual de los priístas, cuando se les señala desvío o mal uso de recursos públicos y falta de transparencia.

OTRAS PUBLICACIONES

Se inaugura exposición 'Tres estilos, tres generaciones' en el Instituto de Cultura de Yucatán

P aisajes urbanos, de playa, tomas abiertas y fotografías de detalle e imágenes cotidianas en lugares públicos como la playa, el mercado y la plaza, es lo que se puede disfrutar en la exposición " 3 Estilos, 3 Generaciones" , colectiva que  fue inaugurada este sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas en el Salón de Creadores Manuel Lizama Salazar del edificio del Instituto de Cultura de Yucatán, por el C.P. Luis Alvarado Alonzo; Subdirector General de Operación del ICY. El C.P. Alvarado Alonzo agradeció a los ingenieros Gonzalo Cáceres Ortiz, Wadi Abimerhi Palacios y la bachiller Andrea Castillo Peniche; así como al Ingeniero Roberto Peniche Aguilar; representante del Ateneo del Mayab A.C. por depositar su confianza en el ICY para llevar a cabo esta exposición. En la muestra cada artista participa con fotografías de mediano formato y a través de sus imágenes nos llevan a conocer la perspectiva de cada autor. La exposición presenta fotos tanto análogas como digitales, y la...

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación