Ir al contenido principal

Se presenta con éxito la Típica Yukalpetén en Bellas Artes

El sonar de caracoles y tunkules marcó el inicio de una noche inolvidable el día de ayer en el Palacio de Bellas Artes, donde la Máxima Institución de Música Vernácula de Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén ofreció un magno concierto conmemorando 70 años de exitosa trayectoria artística.

La Orquesta típica sonó esplendorosa. Después de la evocación maya El Tunkul, se escucharon las notas de El Caminante del Mayab, de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas y posteriormente, Manos de Armiño de Carlos Duarte Moreno y Ricardo Palmerín.

El escenario del Palacio de Bellas Artes fue el marco perfecto para que la Orquesta Típica Yukalpetén de Yucatán, después de seis décadas de haber pisado ese escenario, hiciera retumbar las paredes del majestuoso edificio y recibiera, en el marco del 2012: Año de la Cultura Maya, un estandarte como Embajadora Musical del Mundo Maya.

En representación de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, estuvo el Secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, y representando a la Lic. Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta del Conaculta, la Lic. Teresa Vicencio, Directora General del INBA.

Bajo la dirección del Maestro Pedro Carlos Herrera, la Orquesta Típica interpretó Xkokolché con la voz de su solista, Nancy Mas. Luego le siguió Ella, y Mi Mérida, en la voz de Jesús Armando.

El pájaro Azul se escuchó en las voces del dueto conformado por Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos.

Y en el escenario se escuchó la voz de Maricarmen Pérez -la golondrina viajera- interpretando Como tú quieras.

La soprano Alicia Cascante, quien fuera solista de la OTY en 1978 conquistó al público al interpretar la guaracha La Mestiza.

La jarana Fiesta en Cisteil interpretada por la Orquesta cautivó las miradas de los asistentes, mientras una pareja de jaraneros demostraba sus habilidades en el escenario. Tocó el turno al Conjunto Vocal de Yucatán, que acompañado por la Típica Yukalpetén interpretó La Noche llegó y Voy a apagar la Luz.

-Muy pequeño nació, se hizo leyenda, su abuela lo llevaba diario a misa, de su padre heredó la trova buena, de su madre, jaranas y sonrisas. Y así el maestro Armando Manzanero, interpretó grandes éxitos como Nunca, Flor de Azahar y Adoro.

Con el sonar de las notas de Peregrina de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerìn, el respetable público fue invitado a cantar con la Orquesta.

La Orquesta Típica Yukalpetén recibió a sus invitados especiales. El primero fue presentado por el conductor del programa, Mtro.Luis Pérez Sabido, así: “Nuestra trova es un veneno de ilusiones y de grandes creadores de valía. Esta noche cuajada de emociones, les invito a escuchar bellas canciones del autor de ¡Qué alegre va María”. Entonces salió al escenario el cantautor yucateco Sergio Esquivel quien interpretó Un tipo como yo y Soy del Sur.

-Cantó con dulce voz desde su infancia, después la difundió por mil confines, tomando de la rosa su fragancia y múltiples arpegios de violines. Su voz es tersa, cristalina y dueña de registros peculiares. Y así salió al escenario, María Medina quien interpretó el bolero Despierta Paloma y el huapango Mi Ciudad.

Por último la Orquesta Típica Yukalpetén, orgullo de Yucatán, interpretó la clave-jarana Aires del Mayab. Saca tu terno bonito y tu cinta colorada, quiero que estés bien peinada, cuando bailes El Torito…

La noche fue mágica para la Orquesta Tipica Yukalpetén bajo la dirección del músico y arreglista Pedro Carlos Herrera, creada a principios de 1942 por el gobierno del Estado de Yucatán.

La orquesta tiene un repertorio de 900 obras, en los géneros de suite regional, canción, romanza, habanera, guaracha, bolero, clave, clave-bolero, bambuco, danza, jarana y evocación maya. Lleva grabados varios discos, entre ellos, el álbum conmemorativo editado en ocasión de sus 70 años.

En 1943, efectuó su primera gira a la capital del país y posteriormente en abril 7 de 1951 se presentó por segunda vez en el Palacio de Bellas Artes. Desde 1951 hasta el 2012, pasaron seis décadas, hasta que, de nuevo el orgullo de Yucatán conquistó el Máximo Recinto Cultural de nuestro país.

La Típica Yukalpetén, obtuvo en diciembre de 1999, el Premio Nacional de Ciencias y Artes que le fue otorgado en el salón de actos del Palacio Nacional por el presidente Ernesto Zedillo.

Su actual director, Pedro Carlos Herrera López, recibe la Orquesta en enero de 2006, y a partir de ese momento dedica su talento y sensibilidad en la revisión del repertorio histórico de la orquesta y en la elaboración de más de 200 arreglos de canciones tradicionales y contemporáneas de autores yucatecos.

Bajo su batuta, la Orquesta Típica Yukalpetén alcanza niveles de excelencia en sus presentaciones mensuales en el Teatro Peón Contreras y en sus giras dentro y fuera del país. Es autor de la obra Canek para orquesta sinfónica, estrenada en 2011.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento