Ir al contenido principal

Yucatán: alistan convenios con autoridades francesas

Como parte de la Ruta Solidaria del Chocolate 2012, autoridades estatales anunciaron la firma de diversos convenios y un Coloquio Binacional con funcionarios de Francia, país que será visitado por funcionarios yucatecos a partir de la próxima semana.

La regata trasatlántica más grande del mundo, apoyada por la Embajada de Francia en México, la Delegación para la acción exterior de las autoridades locales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europa y el Gobierno yucateco, contribuirá al desarrollo de nuevas políticas públicas pactadas en diversos ámbitos.

El secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio, informó que el grupo de funcionarios estatales que viajarán para el intercambio con Francia lo encabezará la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Durante la gira de trabajo, las autoridades yucatecas se reunirán con sus pares franceses para la firma de convenios y acciones en materia de cultura, protección y preservación del medio ambiente, comercio, tecnología, planificación, educación, economía, además de obras y acciones de carácter social en apoyo a familias yucatecas que habitan en comunidades marginadas.

La Ruta del Chocolate, dijo Canul Rubio, será basada en tres ejes temáticos: los mayas, el mar y la música en homenaje a los logros en materia astronómica de nuestros antecesores, por lo que se incluirá la denominada “Noche de Estrellas”.

La delegación yucateca que tomará parte en los convenios de trabajo la conforman el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, de la Juventud, Vida Gómez, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, de Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, del Deporte, José Novelo Flores, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Tomás González Estrada y del Colegio de Bachilleres, Gabriel Barragán.

Canul Rubio recordó que la Ruta del Chocolate ha fortalecido el espíritu de solidaridad, al significarse como un importante impulso para el intercambio social, académico y cultural entre Francia y México.

En esta segunda edición cada barco que participará en la regata traerá un nuevo proyecto de solidaridad internacional financiado por diversos patrocinadores, con lo que se concretarán varias acciones de intercambio entre Yucatán y el citado país europeo.

“Entre los proyectos figuran también intercambios entre las autoridades del Colegio de Bachilleres de Yucatán e instituciones educativas de la región Pays de la Loire, de igual manera, acuerdos de colaboración en ciencia y tecnología, además de la presencia del Ballet Folklórico del Estado y la trova yucateca en Francia”, apuntó.

En la edición 2009 de la Ruta Solidaria del Chocolate se abordaron acciones como la rehabilitación del Muelle de Pescadores de Progreso con una inversión estatal de 23.2 millones de pesos, la aportación de 25 mil euros del gobierno de Pays de la Loire para siete proyectos de turismo solidario, además del apoyo a niños de comunidades rurales.

Para la regata de este año se tiene asegurada la participación de 25 veleros de países como China, Alemania, Italia y Bélgica, mismos que zarparán el próximo 11 de marzo del puerto de Saint Nazaire, Francia para un recorrido de nueve mil 260 kilómetros rumbo a Puerto Progreso, a donde arribarán a mediados de abril.

Como parte de las actividades programadas, dijo, también se presentará la canción “La Sinfonía del Mar” que se interpretará en varias ocasiones en Nantes, Saint-Nazaire y en la llegada de la carrera a Progreso. Esta creación original también se venderá en serie limitada en el marco del evento y en beneficio de organizaciones de Yucatán.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.