Ir al contenido principal

Escenifican la leyenda de La Xtabay

Una adaptación libre de la leyenda de La Xtabay fue escenificada el día 20 de este mes, a las 18:00 horas, en la Plazoleta del Cine Café de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal, con la participación de alumnos del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura capitalina, grupo coordinado por José de Jesús Chan Mondragón.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, se congratuló con esta puesta en escena, ya que está implícita en el propósito del gobernador Roberto Borge Angulo, de darle la mayor amplitud y variedad a este Año Maya, de resonancia internacional.

Cabe destacar que esta leyenda se encuentra muy arraigada entre la población maya, ya que en ella se refleja una especie de paradoja moral, ya que trata de dos hermanas, una de buen corazón, pero repudiada por su comunidad por entregarse a los placeres del amor, y la otra virtuosa y admirada, aunque era dura de carácter, desdeñaba a los humildes y no curaba a los enfermos por repugnancia.

Cuando la primera muere, su cadáver despide un dulce aroma; en contraparte, cuando muere la segunda su cuerpo hiede, porque no supo interpretar la bondad de su hermana y sólo imitó sus placeres corporales. Esta segunda hermana, virtuosa sólo aparentemente, es la que después de muerta se les aparece a los hombres en la selva, a los que atrae con amor fatídico, ya que les da muerte. Ella es La Xtabay.

Sobre esta misteriosa leyenda, un grupo de 11 alumnos de José Chan Mondragón recreó la historia de Apolonio, un joven de Tihosuco que va a las fiestas de Tepich, se interna en la selva impulsado por el deseo de enamorar a una chica del pueblo, así como por el alcohol, sólo para encontrarse con la temible Xtabay.

Participaron en esta obra los siguientes actores: Iluene Hernández, Diego Mo, Luis Siller, Miguel Ko, Carlos Cuateconzi, Mauricio Sarmiento, Karla Mayora, Sharon Lezama, Irlanda Arreola, Andrea Rodríguez y Grecia Salazar.

El diseño del vestuario fue realizado por el Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Chetumal; la elaboración las vestimentas fue hecha por la empresa Mariana Alta Costura.

Además de esta pieza teatral, presentada en el marco del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), Beatriz Fentánez Arévalo dramatizó dos leyendas mayas: la de la tortuga y la de la mirlo; a su vez, Juanita Mukul dramatizó la leyenda del colibrí.

La producción estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de