Ir al contenido principal

Internos del Cereso de Mérida participarán en Olimpiada que incluye juego de pelota de los mayas

Internos del Cereso Mérida conmemorarán el “2012, Año de la Cultura Maya”, donde participarán con una Olimpiada Deportiva, que incluirá disciplinas como el prehispánico y ceremonial juego de pelota.

La “Olimpiada de la Nueva Era” que se realizará a partir del próximo 26 de julio, involucrará a los reclusos que se encuentran en dicho Centro de Reinserción Social y a sus familias, por lo que estas competencias serán únicas en su tipo en los penales del país.

El director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera encabezó el anunció de la justa deportiva al interior del penal donde, dijo, se continúa la promoción de los valores que estrechan los lazos familiares y por consiguiente la adecuada reincorporación de los internos a la sociedad.

En el marco del anuncio de la Olimpiada Deportiva se realizó una exhibición del tradicional juego de pelota de los mayas, disciplina que quedó incluida como deporte oficial en la justa y en la que participarán los reclusos, quienes entrarán en competencia con un total de 20 equipos que representarán a cada modulo a través de un país.

“Las olimpiadas fomentarán un ambiente de competencia, perseverancia, trabajo en equipo pero también de respeto y solidaridad que son indispensables para crear un ambiente de paz en el que puedan convivir los internos con sus familias”, puntualizó Brito Herrera.

Ante los internos y sus familias se presentó la imagen y la mascota de las olimpiadas, resultado de la convocatoria en donde los internos presentaron más de 30 trabajos.

“Tolok”, una iguana tradicional de esta zona del país será la mascota encargada de amenizar la justa deportiva, que también tendrá remembranzas mayas como una torreta de vigilancia convertida en antorcha olímpica, con alusiones a los reyes y líderes mayas.

Sobre la competencia del juego de pelota se informó que se contará con el apoyo de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán A.C., que entrenará y explicará las reglas del juego a los internos.

La Olimpiada Deportiva en el Cereso albergará más de 10 disciplinas deportivas donde los internos competirán en voleibol, halterofilia, básquet bol, caminata, atletismo, entre otras.

Durante la presentación, los internos y sus familias disfrutaron de la exhibición del “Pok ta pok” o juego de pelota, con lo que se rendirá tributo a la cultura maya desde el interior del Cereso.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico