Ir al contenido principal

Internos del Cereso de Mérida participarán en Olimpiada que incluye juego de pelota de los mayas

Internos del Cereso Mérida conmemorarán el “2012, Año de la Cultura Maya”, donde participarán con una Olimpiada Deportiva, que incluirá disciplinas como el prehispánico y ceremonial juego de pelota.

La “Olimpiada de la Nueva Era” que se realizará a partir del próximo 26 de julio, involucrará a los reclusos que se encuentran en dicho Centro de Reinserción Social y a sus familias, por lo que estas competencias serán únicas en su tipo en los penales del país.

El director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera encabezó el anunció de la justa deportiva al interior del penal donde, dijo, se continúa la promoción de los valores que estrechan los lazos familiares y por consiguiente la adecuada reincorporación de los internos a la sociedad.

En el marco del anuncio de la Olimpiada Deportiva se realizó una exhibición del tradicional juego de pelota de los mayas, disciplina que quedó incluida como deporte oficial en la justa y en la que participarán los reclusos, quienes entrarán en competencia con un total de 20 equipos que representarán a cada modulo a través de un país.

“Las olimpiadas fomentarán un ambiente de competencia, perseverancia, trabajo en equipo pero también de respeto y solidaridad que son indispensables para crear un ambiente de paz en el que puedan convivir los internos con sus familias”, puntualizó Brito Herrera.

Ante los internos y sus familias se presentó la imagen y la mascota de las olimpiadas, resultado de la convocatoria en donde los internos presentaron más de 30 trabajos.

“Tolok”, una iguana tradicional de esta zona del país será la mascota encargada de amenizar la justa deportiva, que también tendrá remembranzas mayas como una torreta de vigilancia convertida en antorcha olímpica, con alusiones a los reyes y líderes mayas.

Sobre la competencia del juego de pelota se informó que se contará con el apoyo de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán A.C., que entrenará y explicará las reglas del juego a los internos.

La Olimpiada Deportiva en el Cereso albergará más de 10 disciplinas deportivas donde los internos competirán en voleibol, halterofilia, básquet bol, caminata, atletismo, entre otras.

Durante la presentación, los internos y sus familias disfrutaron de la exhibición del “Pok ta pok” o juego de pelota, con lo que se rendirá tributo a la cultura maya desde el interior del Cereso.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos