Ir al contenido principal

Reforzará SINTRA vigilancia para combatir al transporte pirata

La Dirección de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), redoblará la vigilancia en carreteras y en las principales ciudades en el Norte de Quintana Roo para combatir la piratería en el servicio del transporte turístico y, por ende, garantizar la seguridad a los millones de usuarios al año, entre turistas nacionales e internacionales que llegan a estos destinos, informó el delegado de la dependencia en la Zona Norte, Nicolás Castillo Ceballos.

En el afán de brindar un servicio óptimo, sin riesgos para los usuarios, se  sancionará a los conductores y propietarios de vehículos de transporte turístico que violen la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado y su Reglamento respectivo, dijo.

Lo anterior, derivado de los acuerdos a los que se ha llegado en reuniones de trabajo sobre el tema, y en las que han participado el director general de Comunicaciones y Transportes, Javier Zetina González; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Francisco Córdova Lira; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura; la presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), Miriam Cortés Franco, y el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Cancún, Humberto García García, entre otros.

El espíritu de los acuerdos es prevenir y combatir esta práctica que se ha detectado en Cancún, para garantizar la seguridad de los turistas y a su vez respaldar el trabajo de las empresas que operan debidamente constituidas y apegadas a derecho, tal como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge Angulo y como lo señala el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el Eje Quintana Roo Competitivo.

Se determinó que cuando la Dirección de Comunicaciones y Transportes detecte que un vehículo –tipo Van, taxi o autobús- esté ofreciendo servicio de manera irregular, los inspectores escoltarán a la unidad hasta donde tiene que finalizar el servicio, para no afectar a los pasajeros, después se le llevará al corralón para el procedimiento correspondiente.

Se reforzarán los operativos para detectar vehículos que carezcan de las  concesiones de transporte, la ausencia de órdenes de servicio, la falta de permiso para el transporte de pasajeros, y la carencia de pólizas de seguros o licencias.

La Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado y su Reglamento respectivo, precisan sanciones máximas de 800 salarios mínimos, equivalentes a 45 mil pesos, a fin de inhibir la pirataría y combatir irregularidades que afectan a los usuarios, comentó Castillo Ceballos.

En este sentido, refirió que de julio del 2011 a la fecha se han aplicado poco más de 300 infracciones, que representan un monto superior al millón 200 mil pesos.

-Se busca un control y cumplimiento a la Ley correspondiente, pero al mismo tiempo salvaguardar los derechos de los turistas y la imagen del destino, por ello se realiza una acción de mutuo acuerdo con las diversas instancias involucradas- señaló el funcionario.

Asimismo, en el caso de los vendedores de tiempo compartido que carecen de permisos para ofertar transporte, tendrán que realizar el respectivo trámite ante una agencia de viajes o transportadora registrada ante las instancias competentes, para evitar violaciones a la ley.

Nicolás Castillo dijo que la Dirección de Comunicaciones y Transportes, en la Zona Norte, que en su jurisdicción abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres, tiene registrados legalmente a 12 sindicatos de carga, con un total de 2 mil 227 vehículos; cuatro sindicatos de taxis, con un total de 7 mil 455 unidades; 82 empresas de renta de autos, con 11 mil 150 unidades, para un total de 20 mil 832 unidades autorizadas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento