Ir al contenido principal

Yucatán: validan y reconocen a la FSTSEY

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado dio el pasado martes la validez jurídica y el reconocimiento a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (FSTSEY) con la entrega de la Toma de Nota, para el periodo del 30 de marzo de 2012 al 29 de marzo del 2015.

“Esta acción nos compromete y nos obliga a redoblar esfuerzos en la defensa de los intereses de los trabajadores que se encuentran aglutinados en los más de 13 sindicatos que conforman la Federación”, sostuvo el secretario general de la FSTSEY, Jervis A. García Vázquez, al recibir, acompañado del Comité Ejecutivo en pleno, la Toma de Nota de manos del Magistrado presidente del Tribunal, Edmundo Alzina Campos.

García Vázquez puntualizó al decir que uno de los problemas que han enfrentado los trabajadores y es donde la Federación mayormente ha intervenido, es el hecho de que cada administración que inicia, sobre todo en los ayuntamientos, tienden a despedir gente para darle cabida a los que considera de su equipo de trabajo o para cumplir algún compromiso de campaña, atentando contra los intereses de los trabajadores sindicalizados.

“Esto no lo vamos a permitir y estaremos firmes defendiendo a nuestros compañeros porque no se vale que después de haber luchado para conseguir algunos logros, de pronto se enteran que lo dejan sin chamba, sin seguridad social, jurídica y económica, lo que se traduce en un duro golpe para las familias yucatecas”, acotó.

“Estamos a unos meses de renovar a los 106 ayuntamientos del Estado y seguramente habrá autoridades que quieran incurrir en esta afrenta, pero a ellos le decimos que cuando inicien su administración, piensen en los trabajadores y sus familias, porque estaremos de su lado no solo para apoyarlos sino para defender sus derechos y su puesto de trabajo”, enfatizó.

Recordó los casos de Kanasín donde el edil panista despidió a más de 400 trabajadores y en Tahmek donde la autoridad perredista corrió a 31 compañeros que se quedaron sin su fuente laboral, pero en ambos casos la lucha legal que se ha dado ha permitido buenos resultados, no solo con la reinstalación sino con mayores logros y aún se siguen algunos procesos jurídicos para combatir esa situación.

García Vázquez agradeció a las autoridades la entrega de la Toma de Nota e hizo una invitación a los sindicatos de los municipios a que se incorporen a la Federación, a fin de tener  mayor unidad y fortaleza para defender sus derechos, ya que la FSTSEY inició con 5 sindicatos y ahora aglutina a más de 13.

Al evento acudieron los secretarios generales  Antonio Moguel Torregrosa, del sindicato de la JAPAY; José Manuel González, del sindicato del ISSTEY; Daniel Jesús Quintal Ic, del Sindicato Yucateco de Trabajadores  Transferidos del Estado; Rigoberto Cervantes romero, del Sindicato de la Educación de Trabajadores del Estado de Yucatán; Miguel González Puga, del Sindciato de Vías Terrestres; Daniel Suaste Pérez, del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida; Gladys Mireya Manzanero Madera, del Sindicato de empleados del Poder Legislativo; Ernesto Sonda, del Sindicato Ferrocarrilero Sección 37; Francia Cervera Solís, del Sindicato del Ayuntamiento de Mérida.

Así también acudieron las lideresas Katy  Susana García Marrufo, del Sindicato del Ayuntamiento de Progreso; Leticia de la Cruz Hernández Noh, del Sindicato de Kanasín; Betsabé Marisela Manrique Castillo, del Sindicato de la Comuna de Sotuta; María del Rosario Chan Keb, del Sindicato de Tahmek, entre otros, los cuales forman parte de la directiva de la FSTSEY.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad