Ir al contenido principal

Yucatán: validan y reconocen a la FSTSEY

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado dio el pasado martes la validez jurídica y el reconocimiento a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (FSTSEY) con la entrega de la Toma de Nota, para el periodo del 30 de marzo de 2012 al 29 de marzo del 2015.

“Esta acción nos compromete y nos obliga a redoblar esfuerzos en la defensa de los intereses de los trabajadores que se encuentran aglutinados en los más de 13 sindicatos que conforman la Federación”, sostuvo el secretario general de la FSTSEY, Jervis A. García Vázquez, al recibir, acompañado del Comité Ejecutivo en pleno, la Toma de Nota de manos del Magistrado presidente del Tribunal, Edmundo Alzina Campos.

García Vázquez puntualizó al decir que uno de los problemas que han enfrentado los trabajadores y es donde la Federación mayormente ha intervenido, es el hecho de que cada administración que inicia, sobre todo en los ayuntamientos, tienden a despedir gente para darle cabida a los que considera de su equipo de trabajo o para cumplir algún compromiso de campaña, atentando contra los intereses de los trabajadores sindicalizados.

“Esto no lo vamos a permitir y estaremos firmes defendiendo a nuestros compañeros porque no se vale que después de haber luchado para conseguir algunos logros, de pronto se enteran que lo dejan sin chamba, sin seguridad social, jurídica y económica, lo que se traduce en un duro golpe para las familias yucatecas”, acotó.

“Estamos a unos meses de renovar a los 106 ayuntamientos del Estado y seguramente habrá autoridades que quieran incurrir en esta afrenta, pero a ellos le decimos que cuando inicien su administración, piensen en los trabajadores y sus familias, porque estaremos de su lado no solo para apoyarlos sino para defender sus derechos y su puesto de trabajo”, enfatizó.

Recordó los casos de Kanasín donde el edil panista despidió a más de 400 trabajadores y en Tahmek donde la autoridad perredista corrió a 31 compañeros que se quedaron sin su fuente laboral, pero en ambos casos la lucha legal que se ha dado ha permitido buenos resultados, no solo con la reinstalación sino con mayores logros y aún se siguen algunos procesos jurídicos para combatir esa situación.

García Vázquez agradeció a las autoridades la entrega de la Toma de Nota e hizo una invitación a los sindicatos de los municipios a que se incorporen a la Federación, a fin de tener  mayor unidad y fortaleza para defender sus derechos, ya que la FSTSEY inició con 5 sindicatos y ahora aglutina a más de 13.

Al evento acudieron los secretarios generales  Antonio Moguel Torregrosa, del sindicato de la JAPAY; José Manuel González, del sindicato del ISSTEY; Daniel Jesús Quintal Ic, del Sindicato Yucateco de Trabajadores  Transferidos del Estado; Rigoberto Cervantes romero, del Sindicato de la Educación de Trabajadores del Estado de Yucatán; Miguel González Puga, del Sindciato de Vías Terrestres; Daniel Suaste Pérez, del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida; Gladys Mireya Manzanero Madera, del Sindicato de empleados del Poder Legislativo; Ernesto Sonda, del Sindicato Ferrocarrilero Sección 37; Francia Cervera Solís, del Sindicato del Ayuntamiento de Mérida.

Así también acudieron las lideresas Katy  Susana García Marrufo, del Sindicato del Ayuntamiento de Progreso; Leticia de la Cruz Hernández Noh, del Sindicato de Kanasín; Betsabé Marisela Manrique Castillo, del Sindicato de la Comuna de Sotuta; María del Rosario Chan Keb, del Sindicato de Tahmek, entre otros, los cuales forman parte de la directiva de la FSTSEY.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.