Ir al contenido principal

Se consolida la Escuela de Trova y Música Popular de la SECAY

A cuatro años de haber abierto sus puertas, la Escuela de Trova y Música Popular verá egresar a su segunda generación, y se prepara para abrir inscripciones a partir del 16 de julio próximo en el Centro Cultural Juan Acereto, ubicado en el barrio de la Mejorada. El curso escolar dará inicio el 17 de septiembre de 2012.

Inaugurada en el año de 2008, la Escuela de Trova y Música Popular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán cumple el objetivo de fortalecer las tradiciones al completar un nuevo ciclo educativo del que egresará la segunda generación, integrada por 18 alumnos.

El año pasado egresó la primera generación de 25 alumnos, quienes cursaron estudios en trova yucateca, guitarra, jazz, canto popular, percusiones cubanas, batería, bajo eléctrico, flauta, saxofón, clarinete, trompeta y trombón.

Esta escuela, primera en su género en el Sureste de nuestro país, tiene la misión de propiciar el desarrollo de la Trova Yucateca, formando integralmente a jóvenes de la entidad, estimulando en ellos un movimiento que valore esta tradición y promueva su crecimiento por medio del estudio de su historia, interpretación, armonía, composición y estilo.

Asimismo, ofrece al músico popular el estudio sistematizado de los diferentes instrumentos de aliento, cuerdas y percusión, proporcionándole las herramientas necesarias para su futuro desarrollo musical y desempeño.

A más de 100 años de iniciada la Trova Yucateca, en 2008 abrió sus puertas esta escuela,  cuya propuesta  nace en su primera etapa en forma de talleres en un proyecto diseñado para el Instituto de Cultura de Yucatán (ahora SECAY) por el Mtro. Ricardo Vega Díaz, teniendo como objetivo primordial dar atención a los trovadores y músicos populares con requerimientos de ampliar y enriquecer sus conocimientos musicales para un mejor desempeño de sus actividades.

Posteriormente, se dio el siguiente y sustancial segundo paso: convertir esos talleres en una escuela de educación formal para la enseñanza de la Trova Yucateca y la Música Popular, ofreciendo a la sociedad un espacio digno con excelentes docentes que cuenten con el conocimiento y dispongan de las herramientas que permitan acompañar al alumno en su crecimiento técnico, expresivo y humano.

En un futuro no lejano, la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular de la SECAY se visualiza como una institución líder en el Nivel Medio Superior de la región Sureste del país, enfocada a la enseñanza de la Música Popular, basada en una formación integral (teórico – práctica) y conformada por una planta de docentes actualizados, profesionales y comprometidos con la educación musical.

La Escuela se ve también como uno de los principales agentes de la educación artística en el estado, y como promotora de actividades de extensión y promoción a través de convenios con otras instituciones educativas y culturales de la Península de Yucatán, insertándose en esta actividad alumnos egresados con una formación de calidad.

Agrupaciones artísticas

En 2011, se presentó la Orquesta Típica Juvenil, como un semillero para nutrir en años posteriores a la Orquesta Típica Yukalpetén, agrupación emblemática de la cultura tradicional yucateca; asimismo, la escuela cuenta con la Rondalla Juan Acereto, integrada por alumnos del tercer grado.

Y para el año entrante, se ha fijado la meta de conformar el Ensamble Juvenil de Música Popular.

Instalaciones y docentes de primera

Las instalaciones de la Escuela de Trova, en el centro Cultural Juan Acereto, cuentan con acondicionamiento acústico y aire acondicionado en seis aulas.  Actualmente, cursan sus estudios 108 alumnos.

El cuerpo docente cuenta con amplia experiencia, por ejemplo, en las materias de la especialidad de Trova Yucateca, destacan: Requinto, a cargo del Jorge Ángulo Zapata; Tololoche, a cargo del Mtro. Casiano González Lara; Guitarra Acompañante a cargo de Alfredo Gamboa Rosales; y Armonía Aplicada a la Guitarra y técnica guitarrística a cargo de Carlos Humberto Rodríguez Marfil.

A su vez, el maestro Alfredo Gamboa Rosales ofrece Cantos y Estilos de Trova; y Dora Isabel Flores Palé, Entrenamiento Auditivo. Materias en la especialidad de Música Popular: Canto Popular a cargo de Lázaro González Delgado; Flauta Transversal, a cargo de Saúl Cortés Pérez; Clarinete, a cargo de Armando Uc Pool; Saxofón, a cargo de José Humberto Cabrera España; Trompeta y Trombón, a cargo de Carlos Gilberto Suárez Gómez; Batería, a cargo de los maestros Enrique Canul Uc y Geny Herrera Puerto; así como Percusiones Cubanas, a cargo de Ignacio Vicente Hechavarría.

Guitarra Popular a cargo de Efrén Magaña Uribe y Hamed Saide Herrera, entrenamiento Auditivo a cargo de Fernando Cardeña Fernández, Edgar Sulú Vera y José Cabrera España. Apreciación Musical a cargo de Francisco Escobedo Pech y Juan Pablo Díaz Cazares.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Edad: 15 a 40 años
Dirigido a jóvenes y adultos                      
Informes: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.
Calle 59 No. 426 con 50, centro.
Tel. 923 96 62

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida