Ir al contenido principal

Actualización de nomenclatura de calles de Tulum quedaría lista a finales de septiembre

El director de Catastro en Tulum, Rubén Miguel Rosas Ojeda, comentó que a partir de la Segunda Audiencia Pública realizada en la cancha de la CROC, donde un ciudadano planteó la necesidad de actualizar la nomenclatura de calles en la cabecera municipal, el alcalde Martín Cobos le encomendó encabezar el proyecto que quedaría listo a finales de septiembre.

Señaló que el proyecto lleva un 90 por ciento de avance, faltando sólo algunos detalles, y a más tardar la próxima semana se estará presentando al Cabildo y también se presentará a la población y a ciertas agrupaciones de importancia, como es el caso del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, para que expresen su opinión.

“Esperamos que más tardar en septiembre Tulum ya cuente con una nomenclatura un poco más clara y más útil para el beneficio de todos los habitantes que estamos en el centro o casco antiguo de la ciudad. En la próxima semana, a más tardar, se presentará al Cabildo la propuesta para que se le dé el visto bueno de continuidad. También lo vamos a pasar a la población, donde estaremos recibiendo sus puntos de vista, de igual forma hacia las agrupaciones como el Colegio de Arquitectos, ciertas agrupaciones de carácter social, que nos den su punto de vista. Una vez que tengamos esto, que debe ser en los primeros días del mes de septiembre, y donde tengamos la propuesta definitiva, se tiene que pasar a Cabildo para su aprobación. Considero que Tulum debe tener a finales del mes de septiembre ya definida una nomenclatura que haya sido validada por el Cabildo y por la sociedad”, expuso.

Por otro lado, resaltó la simplificación de la tramitología que se ha realizado en los últimos meses, pues actualmente se puede hacer un trámite en cuestión de un día y los requisitos suelen ser mínimos, lo que da la oportunidad para que las gestiones que realizan los particulares se hagan lo más rápido posible.

Dijo también que se ha avanzado en la actualización de la base de datos en cuanto a lo que es el Archivo como tal, pues se carecía de más del 80 por ciento de expedientes y ahora se ha logrado avanzar en este rubro en un 60 por ciento del total. “Ha sido un trabajo largo, no es sencillo, pues hemos tenido que solicitar información a instituciones y a particulares, pero se ha ido enriqueciendo ese Archivo”, agregó.

En lo que respecta a la Cartografía, manifestó que se ha logrado georeferenciar al menos a la mayoría de todos los predios que son áreas de donación o áreas de equipamiento, de las cuales se desconocía su ubicación y actualmente ya están totalmente localizadas, además, dijo, ya se inició la gestión para obtener las escrituras o la documentación definitiva que acredite la propiedad de los inmuebles.

En relación a la tabla de valores, puntualizó que ésta sufrirá una modificación para este ejercicio fiscal, pero nada que afecte el bolsillo de los contribuyentes, pues aclaró que no habrá incremento en los valores, por lo que los ciudadanos seguirán pagando lo mismo.

“Únicamente se están incorporando aquellas colonias y proyectos inmobiliarios que ya existían pero que no habían sido incluidos en la tabla de valores, la cual entró en vigor en 2009, y nosotros les vamos a dar certeza jurídica a esos predios para el cobro de predial. Estamos en muy poco tiempo a pasar al Cabildo, ya están las propuestas. No va haber ningún incremento, la gente va a seguir pagando lo mismo, pero nada más se les va a dar la inclusión a estas áreas en la tabla de valores”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana