Ir al contenido principal

Joven artista visual yucateco viaja a Francia

En días próximos, el joven artista visual yucateco Edgar Canul participará en el Festival Internacional Apart en la ciudad de Tarascon, Francia, con el performance-instalación Traslación del Orígen II.

Con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Edgar Canul, egresado de la Licenciatura de Artes Visuales de la ESAY, representará a Yucatán en el país galo con el performance en el que emplea una mesa, un saco de harina, alambre, clavos, martillo, manteca vegetal, pintura negra y pan.

En rueda de prensa, la Lic. Dorcas Mijangos Cuj, Jefa del Departamento de Divulgación Cultural, afirmó que la SECAY tiene el propósito de alentar y apoyar a los jóvenes para que las generaciones de artistas crezcan y se fortalezcan con nuevos talentos. Por ello ante la solicitud del joven artista, el Secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, se comprometió a apoyarlos en su traslado a Francia.

Señaló que Edgar Canul aunque joven tiene ya una trayectoria creciente, pues ha sido acreedor de la Beca de Creadores del Fondo Estatal de Cultura y Artes de Yucatán (FOECAY), Convocatoria 2007, en la categoría de Artes Visuales con el proyecto “Transgresiones” y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Artes visuales, con el proyecto, Memoria inconclusa, en el 2010. Destaca por sus trabajos en performance e instalación

Por su parte, el Mtro. Manuel May Tilán, Jefe del Departamento de Artes Visuales, indicó que su área se basa en tres metas fundamentales: fomento, fortalecimiento y la dignificación a los artistas visuales, a través de distintos apoyos como talleres o impulsarlos a participar en festivales nacionales e internacionales  para que a partir de su creación busquen nuevas realidades.

En este caso, dijo, el joven artista forma parte de una de las primeras generaciones de la ESAY y busca integrar la vida cotidiana al arte. Precisó que el apoyo que le brinda la SECAY es para su transportación a Francia

Al hacer uso de la palabra, Edgar Canul,  expresó que viene de una familia de panaderos por lo que su trabajo artístico parte de los materiales utilizados en la panadería. Recordó que, como proyecto de tesis, trabajó en una instalación con base en el pan francés.  Todo el trabajo gira en la búsqueda de la identidad, acotó.

Con su performance-instalación Traslación del Orígen II, pretende llevar parte de la cultura yucateca a otras fronteras; explicó que siendo el pan francés el elemento principal de su obra, no es posible llevarlos desde aquí de Mérida, por ello con las facilidades que le brindará una conocida panadería de Tarascon, podrá elaborar el tradicional y distintivo pan yucateco en ese lugar.

El Festival dará inicio el viernes 13 de julio en El Claustro, antiguo convento franciscano, y en la capilla de la Perseverancia, en Tarascon, Francia.

El Festival Internacional Apart, desde su primera edición se convirtió en un espacio clave para el arte contemporáneo de la región de Alpilles. Los espacios públicos y privados se abren a la gente de forma gratuita, alentando a una pluralidad de disciplinas e intercambio entre los artistas.

Durante varias semanas, cada visitante podrá observar muchas de las instalaciones in situ,  pues artistas de talla internacional intervienen espacios excepcionales en lugares públicos y privados.

Las obras se complementan con lecturas, conferencias y debates, así como talleres y estudios de pop-up abierta, a veces en lugares poco comunes por artistas residentes o artistas de paso por los Alpilles.  A su regreso de Francia, el joven yucateco tendrá una exposición en la galería La Escalera.

De esta manera la SECAY refrenda su compromiso por impulsar el trabajo de creadores y artistas yucatecos de proyección internacional.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Edgar Humberto Canul González

Nació el 24 de septiembre de 1978, realizó estudios de la Licenciatura en Artes Visuales del 2004 al 2009 en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Estuvo de intercambio de un semestre a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de enero a julio en el 2007.

En el 2006 participó en la exposición Ge-ne-sis, en el 2007 en las exposiciones Transgresiones, Transgresiones I y Transgresiones II. En el 2009 realizó la instalación y performance Traslación del origen, en el 2011 el performance Inmolación, el performance e instalación Memoria Inconclusa y la instalación Gemelo, todas estas de manera individual.

Su obra Testamento, transfer sobre madera  80 x 90 cm, fue seleccionada en la Bienal de Artes Visuales del estado de Yucatán.

Mientras que de manera colectiva ha participado en las exposiciones Fletes y Mudanzas, III Muestra Internacional de Performance de Yucatán 2005, Origen 7 regiones, “Devenires de la ciudad de Mérida”, y This is not an art show.

En abril de 2011 publicó el libro, “Sombras de un pasado cruel” (Cuentos fantásticos), bajo la editorial Unas Letras.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida