Ir al contenido principal

La compañía Ballet Clásico de Yucatán presentará "Dionaea"

La compañía Ballet Clásico de Yucatán; integrada por profesionales con experiencia nacional e internacional, presentará la obra Dionaea, una de las piezas dancísticas más conocidas del coreógrafo Gustavo Herrera, en el marco del programa permanente Tributo a la Danza que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (SECAY).

El espectáculo estará bajo la dirección de los maestros Héctor Hernández y Alma Rosa Cota, quienes detallaron, en rueda de prensa, que la obra contará con la presencia del Mtro. Gustavo Herrara cuyas coreogreafías se han interpretado en más de 80 países asimismo contarán con la actuación del joven bailarín Juan Capellan.

Por su parte, la Mtra. Graciella Torres Polanco, jefa del Departamento de Danza de la SECAY destacó la labor de los directores del Ballet Clásico de Yucatán para poder traer al Mtro. Gustavo Herrera, ya que hacer gestiones para la danza es muy difícil, pero gracias a su profesionalismo, y apoyo del Gobierno del Estado y sus patrocinadores, lo han logrado.

Durante su estancia, el Mtro. Gustavo Herrera tendrá la oportunidad de revisar el montaje y transmitir las sensaciones y aspectos artísticos a los bailarines, quienes podrán convivir y recibir consejos del propio coreógrafo, señaló la Mtra. Alma Rosa Cota.

Dionaea narra la historia de un día común de tres insectos que pasan junto a una planta carnivora con la que interactúan de distinta manera al ser atrapados por ella.

El montaje que se presenta por primera vez en Yucatán, y será interpretado por Ailet Perches, Cesar Pérez y Monserrat Castellanos, acompañados por invitados especiales y el cuerpo de baile del Centro Estatal de Bellas Artes.

La primera parte del espectáculo estará integrada por obras de repertorio que incluirá los Pas de Deux: el Adagio de Leyenda de Amor, Tchaikovsky Pas de deux, Flamas de París,  Sansón y Dalila, Diana y Acteón y Talismán.

La función se verá enriquecida con la actuación especial del bailarín Juan Capellan, integrante del Ballet Contempora de República Dominicana, quien manifestó que su estancia en la ciudad representa una buena experiencia y destacó el ambiente que se vive en el Ballet Clásico de Yucatán con cuyo integrantes quienes espera presentar un bonito espectáculo para el público.

La Secretaria de la Cultura y las Artes en respuesta a las iniciativas y proyectos de los grupos independientes de danza, suma su apoyo para poder llevar a cabo esta función que reúne a personalidades nacionales e internacionales.

El Mtro. Gustavo Herrera fue miembro del Conjunto Experimental de Danza de la Habana bajo la dirección del Alberto Alonso y ha sido profesor titular de Coreografía del Instituto Superior de Arte de la Habana; e igualmente coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la Mtra. Alicia Alonso.

El dotar de espacios para compartir y generar experiencia en las nuevas generaciones de bailarines ha sido uno de los propósitos de la compañía Ballet Clásico de Yucatán, que ha manifestado que uno de los problemas para las bailarinas es no tener oportunidades para desarrollarse escénicamente, provocando que los nuevos talentos se pierdan.

Dionea se podrá disfrutar el sábado 28 de julio, a las 21:00 horas, y domingo 29, a las 20:00 horas, ambas funciones en el Teatro Armando Manzanero. La cuota de recuperación será de $100.00.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Mtro. Gustavo Herrera

Inicia su carrera artística en el Conjunto Experimental de Danza de la Habana, Cuba, bajo la dirección de Alberto Alonso, integra el elenco del Ballet de Camagüey Cuba, como bailarín principal, coreógrafo, Regisseur, Ensayador y miembro de la Dirección Artística del Ballet de Camagüey, bajo la dirección de Joaquín Banegas. Coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso. Es Profesor Titular de Coreografía del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba.

Ha sido artista invitado en: el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria; el Interballet en Budapest, Hungría; La Compañía Nacional de Danza, México; el Interballet de Varsovia, Polonia; del Festival “1300 Aniversario del Estado Búlgaro” de Sofía, Bulgaria; el Festival de Lodz, Polonia; del Teatro de la Opera de Sofía, Bulgaria; el Ballet Ecuatoriano de Cámara de Quito, Ecuador, el Festival de Música y Danza de Monterrey,  México; el Incolballet y el Ballet de Cali, Colombia; el Ballet de Santiago de Cuba; el Teatro Lírico de Holguín, Cuba; el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), de La Habana, Cuba; la Opera Nacional de Cuba, el Teatro Lírico Gonzalo Roig de Cuba; el Conjunto Artístico de las FAR, Cuba; y el Director  Artístico y Coreógrafo de la Escuela de Ballet y Camerata Coreográfica de la  Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México, así como del Fomento Artístico Cordobés, Veracruz, México y Youth American Grand Prix

Sus obras han sido presentadas en: Alemania, Polonia, México, Argelia, Portugal, Nicaragua, Argentina, Puerto Rico, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Brasil, Rumania, Perú, Bulgaria, Rusia, Canadá, Siria, Checoslovaquia, Túnez, Colombia, Turquía, Costa Rica, Uruguay, Cuba, Venezuela, Chile, Vietnam, Ecuador, Yugoslavia, España, Inglaterra, Estados Unidos, India, Francia, Italia, Grecia, Jamaica, Hungría y Japón.

El Ballet Clásico de Yucatán

Es un grupo de profesionales de la danza con amplia experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional que han manifestado tener la misma inquietud: formar una compañía seria y profesional que pueda brindar espectáculos de primer nivel. En Yucatán existe mucho talento al que solo hace falta brindarle espacios para su desarrollo. Esta compañía se dio cuenta que hay muchas bailarinas que al concluir sus estudios dancísticos abandonan este arte por no tener oportunidades para desarrollarse escénicamente, por lo mismo bailarines talentosos se pierden y su propósito es darles una opción y compartir nuestras experiencias, así mismo difundir y acercar este hermoso arte al público yucateco.

Alma Rosa Cota Gámez

Nació en la ciudad de México, a los 14 años le fue otorgada una beca para estudiar en la Escuela Agripina Vaganova en la ciudad de San Petersburgo en dónde estudió tres años. Posteriormente se graduó en la Escuela Nacional de Danza Clásica del INBA e ingresó como solista al Ballet de las Américas en Texas.

En 1987 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza del INBA donde participó en innumerables giras a nivel internacional y nacional. En 1992 participó en el concurso internacional de ballet en Varna, Bulgaria, donde obtuvo una mención por su destacada participación. Fue becada en dos ocasiones  para tomar clases en la ciudad de Nueva York, con los maestros David Howard, Billy Burman y Diana Cartiere entre otros. Fue becaria del FONCA como ejecutante. En la Compañía Nacional de Danza obtuvo la categoría de Primer Solista siendo considerada por la crítica como una de las mejores bailarines de México.

Entre sus roles principales más destacados están: Odette y Odille, en el Lago de los Cisnes; Hada de Azúcar, en el Cascanueces; Giselle, del ballet Giselle; Zwuanilda, en Copellia; Lizzet, en la Fille Mal Garde; Mercedes, en Don Quixote, así como pas de deux de Diana y Acteón y muchos más. En 2006 se retira de la Compañía Nacional para radicar en Mérida, Yucatán.

Héctor Hernández

Nació en la ciudad de México e inició sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Danza del INBA. Sus principales maestros fueron Mirna Villanueva, Claudia Trueba y Francisco Martínez entre otros. Perteneció al Ballet de La Ciudad de México dirigido por la Mtra. Isabel Avalos.

En 1993 ingreso a la Compañía Nacional de Danza, donde obtuvo la categoría de solista un año después le otorgan una beca para tomar clases en la ciudad de Nueva York con los maestros David Howard, Willy Burman, y Dian Cartyere.

Interpretó roles principales en los ballets El Lago de los Cisnes, La Fille Malgarde, Baile de Graduados, El Cascanueces, Benvolio,  en Romeo y Julieta en la Versión de John Kranco; Carmina Burana, Corsario pas de deux y Flores de Genzano entre otros. Participo en innumerables giras a nivel nacional e internacional como en Costa Rica, Francia, y diversas Ciudades de los Estados Unidos.  Ha sido invitado a bailar de manera independiente en varias ciudades dentro y fuera del país.

Juan Capellan

Es Integrante del Ballet Contempora de República Dominicana, compañía con la que realizó una exitosa gira en ciudades de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana