Ir al contenido principal

Logra acuerdo el SUTSAT con Ayuntamiento de Tulum

Luego de 81 días de huelga, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales, mediante una reunión en la que se apersonó el nuevo alcalde, Martín Cobos Villalobos, junto al tesorero Hilario Gutiérrez Valasis y el secretario general, Jorge Portilla Manica y por otro lado el secretario general del SUTSAT, José Audomaro Solís Pacheco.

El líder de los sindicalizados comentó que el arreglo consistió en la reincorporación inmediata de los trabajadores a sus puestos de trabajo, la nivelación de los sueldos, el pago de cinco quincenas que se les adeuda y también el cumplimiento del laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, el cual ordena pagar una cantidad de 6 millones 800 mil pesos a los trabajadores.

En una reunión que duró poco más de 14 horas, alrededor de las 15:00 horas del pasado día sábado las partes involucradas llegaron a un arreglo y fue así como los trabajadores desalojaron el espacio que ocupaban en la planta baja del Palacio Municipal, lugar donde mantenían una huelga que duró casi tres meses.

“Después de 14 horas de estar analizando todo, se llegó un acuerdo. En la administración pasada hacía falta que se tomara el tiempo para solucionar el problema. Nos sentamos con el Presidente Municipal, el Tesorero y el Secretario, analizando toda la situación y nos llevamos casi 14 horas. Fue un acuerdo que se firmó, donde aceptamos desistir de todas las demandas y prácticamente la confianza mutua que tenemos nos llevó a levantar el paro. Confiamos en que el Presidente cumplirá los acuerdos que hemos hecho”, manifestó Solís Pacheco.

Advirtió sobre el regocijo que se podía ver en los rostros de los trabajadores que mantenían la huelga luego de haberse enterado sobre el arreglo al que llegaron con las autoridades municipales, pues fueron días muy difíciles para ellos, aseguró.

“La gente está muy contenta, la gente está muy animada. Saben que el problema ya está resuelto, saben que van a regresar a su trabajo, que es lo que buscaban, para que sigan con sus labores, porque es gente trabajadora, es gente que nunca ha dicho no al trabajo, son personas que a las 3 ó 4 de la mañana están trabajando”.

Finalmente se mostró satisfecho por los resultados obtenidos luego de varias semanas de lucha por sus derechos y agradeció la confianza que le han brindado los trabajadores.

“Ellos han confiado en mí al cien por ciento. Siempre tuvimos comunicación con los trabajadores, nunca la perdimos. Ellos confiaban en su líder y muestra de eso es que llegamos a un buen arreglo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Preparan operativo para desfile cívico y celebraciones de fin de año

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, dio a conocer que la corporación a su cargo se prepara para ofrecer seguridad mediante un operativo durante el tradicional desfile cívico del 20 de noviembre.