Ir al contenido principal

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

En el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región.

—Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal.

En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por sorpresa al pueblo de Tepich, masacrando a la población blanca. En la versión maya, la guerra ya había sido declarada desde el momento en que las autoridades de Valladolid ejecutaron al cacique de Chichimilá, Manuel Antonio Ay, el 26 de julio de ese mismo año, acusado de conspirar contra la raza blanca.

Esta Guerra fue el acontecimiento regional más importante de la segunda mitad del Siglo XIX, ya que influyó decisivamente en la configuración política y territorial de la Península de Yucatán. Bajo el dominio de los mayas rebeldes, la zona oriental de la Península se mantuvo fuera del control y de los esfuerzos de integración del Estado Mexicano durante medio siglo, y por ello puede considerársele como la rebelión indígena más longeva de nuestro continente.

Al mismo tiempo, dio pie a la intervención directa e indirecta de las grandes potencias mundiales de la época (Estados Unidos, Inglaterra. España y Francia), además de reforzar los lazos históricos, culturales, sociales y comerciales de la Península con Belice.
Una de sus características más sobresalientes fue que giró en torno al culto a una Cruz que se comunicaba, a través de la palabra hablada y escrita, con sus fieles y que era la lideresa de las comunidades rebeldes en materias religiosas, militares, políticas, diplomáticas y civiles.

La Guerra de Castas, explica la historia particular y el desarrollo de los descendientes de los mayas rebeldes, quienes habitan hoy en un grupo de poblados bien definidos dentro de la Zona Maya de Quintana Roo.

También ha inspirado a nuevos grupos indígenas a agruparse en torno a la tradición religiosa y cultural de la Cruz Parlante, como una forma de preservación de la identidad. Finalmente, explica en gran medida la historia del territorio federal de Quintana Roo y sus relaciones regionales a lo largo del Siglo XX.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.