Ir al contenido principal

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

En el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región.

—Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal.

En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por sorpresa al pueblo de Tepich, masacrando a la población blanca. En la versión maya, la guerra ya había sido declarada desde el momento en que las autoridades de Valladolid ejecutaron al cacique de Chichimilá, Manuel Antonio Ay, el 26 de julio de ese mismo año, acusado de conspirar contra la raza blanca.

Esta Guerra fue el acontecimiento regional más importante de la segunda mitad del Siglo XIX, ya que influyó decisivamente en la configuración política y territorial de la Península de Yucatán. Bajo el dominio de los mayas rebeldes, la zona oriental de la Península se mantuvo fuera del control y de los esfuerzos de integración del Estado Mexicano durante medio siglo, y por ello puede considerársele como la rebelión indígena más longeva de nuestro continente.

Al mismo tiempo, dio pie a la intervención directa e indirecta de las grandes potencias mundiales de la época (Estados Unidos, Inglaterra. España y Francia), además de reforzar los lazos históricos, culturales, sociales y comerciales de la Península con Belice.
Una de sus características más sobresalientes fue que giró en torno al culto a una Cruz que se comunicaba, a través de la palabra hablada y escrita, con sus fieles y que era la lideresa de las comunidades rebeldes en materias religiosas, militares, políticas, diplomáticas y civiles.

La Guerra de Castas, explica la historia particular y el desarrollo de los descendientes de los mayas rebeldes, quienes habitan hoy en un grupo de poblados bien definidos dentro de la Zona Maya de Quintana Roo.

También ha inspirado a nuevos grupos indígenas a agruparse en torno a la tradición religiosa y cultural de la Cruz Parlante, como una forma de preservación de la identidad. Finalmente, explica en gran medida la historia del territorio federal de Quintana Roo y sus relaciones regionales a lo largo del Siglo XX.

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Cumple primer aniversario el Centro de Equinoterapia de Tulum

Es el primero en Quintana Roo en brindar terapias a personas que padecen alguna discapacidad con la ayuda de personal altamente capacitado

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo