Ir al contenido principal

Renunciaría hoy la alcaldesa de Tulum

La alcaldesa Edith Mendoza Pino presentaría de manera oficial su renuncia al cargo durante este jueves en el marco de la XXVII Sesión Ordinaria de Cabildo a realizarse entre las 17:00 y las 19:00 horas en la Sala de Cabildo, con lo que pone punto final a las especulaciones en torno a su separación del cargo. En este sentido se prevé la instalación de un comité de entrega-recepción para la administración entrante.

El pasado martes 3 de julio, en reunión ordinaria los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, desechó el incidente legal presentado por la alcaldesa, en donde solicitó la incompetencia de esa comisión para continuar con el procedimiento de juicio político pues en su caso corresponde a la Auditoría Superior del Estado revisar las supuestas irregularidades financieras en su administración.

Ayer miércoles a las 10:00 horas, Mendoza Pino se reunió con sus directores generales y con sus contados incondicionales que aún permanecen en el gabinete para anunciar que será durante el jueves cuando decline al cargo y presente al pleno de Cabildo su renuncia, por lo que les pidió que tengan preparadas sus cartas de renuncia en caso de ser necesario.

En este sentido, el secretario técnico, Germán Gallegos Cruz, fue de los primeros en presentar su renuncia por escrito para separarse del cargo con carácter irrevocable la cual le fue otorgada ese mismo día.

En tanto los directores generales pidieron a sus cercanos colaboradores poner toda la documentación e informes de actividades en regla para que puedan presentarlos en cualquier momento a solicitud del Cabildo, por lo que ayer fue un ir y venir en las distintas dependencias municipales.

Los rumores de la salida de la alcaldesa comenzaron desde el pasado 29 de mayo, fecha en que se celebró el IV Aniversario de la conformación del municipio de Tulum, como un arreglo para evitar que le finquen responsabilidades por el proceso de juicio político en su contra, entre otras cuestiones por supuesta malversación de recursos por más de ocho millones de pesos.
Ha trascendido que Mendoza Pino, entregó un oficio firmado de renuncia, para hacerla efectiva a partir de este jueves cinco de julio.

Juicio Político

Como parte de la documentación que se presenta por las irregularidades financieras cometidas en la gestión de la alcaldesa, Edith Mendoza Pino, por el orden de los 8 millones de pesos, para declarar procedente la solicitud de juicio político por unanimidad por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, figuran facturas infladas, la asignación de  obra pública sin pasar por licitación, gastos por casi un millón de pesos para un viaje realizado a Londres.

En total son ocho puntos los presentados en el expediente que metieron al poder legislativo los regidores Silvia Lugo Flota (PAN) y Bartolomé May Abán (PRI), los puntos más relevantes, de acuerdo al expediente son:

La adjudicación directa con fecha del 6 de mayo del 2011 a favor del proveedor Misael Alejandro Vázquez Castillo para la adquisición de uniformes y equipo para la Policía Municipal por la cantidad de dos millones 279 mil 81 pesos, cuando se debió realizar mediante licitación pública.

La contratación y nombramiento indebido de la sobrina de la alcaldesa, Beatriz Anahí Mendoza Samos, como directora general de Planeación cuando por parentesco no debía, configurándose posiblemente como delito de nepotismo, y aunque luego fue colocado su novio al frente de la dependencia, existen pruebas en donde ella ha firmado como titular de la misma.
Viaje a la ciudad de Londres, Inglaterra, en donde  acudieron funcionarios y familiares de la alcaldesa, ahí se erogaron gastos por la cantidad de 832 mil 978 pesos, a cargo del erario público.

La adquisición de cinco mil 500 despensas el 12 de abril del 2011 por el importe de 440 mil pesos a favor de la empresa POMA S.A de C.V., compra que debió haberse realizado por invitación restringida a seis empresas, lo cual presume la existencia de un acto simulado en razón de que la fecha cuando se realizó la compra fue un día después de iniciada la actual administración municipal y sin hacerlo del conocimiento del Cabildo. (Fuente: Diario Respuesta)

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud