Ir al contenido principal

Se hará reconocimiento al Mtro. Raúl Castillo Alfaro en el Festival de Provincia a Provincia

En el marco de la VIII edición del Festival Folklórico Nacional “De Provincia a Provincia”, se le hace un merecido reconocimiento al Mtro. Raúl Castillo Alfaro, director del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, por el trabajo de difusión y conservación de las danzas tradicionales de Yucatán.

La danza será protagonista estelar durante la celebración del VIII Festival de Provincia a Provincia, diseñado para rescatar, conservar y difundir nuestras danzas y tradiciones. Un evento que ofrecerá a los amantes de la danza popular mexicana una serie de elementos acerca de etnias, vestuario, vida, color, folklore e identidad.

En rueda de prensa, la Mtra. Graciella Torres Polanco, Jefa del Departamento de Danza de la SECAY, informó que el martes 24 de julio, en la noche de gala inaugural, le será impuesta la medalla “Alfredo Cortés Aguilar” al Mtro. Raúl Castillo Alfaro, por su destacada trayectoria y por la labor que ha hecho al frente del Ballet Folklórico del Estado.

Torres Polanco aseveró que esta es la octava edición del festival, pero que es la quinta ocasión que la SECAY brinda su respaldo al comité organizador, esto con el fin de apoyar los eventos de alta calidad artística, como es el caso en “De Provincia a Provincia”.

En ese sentido, agregó que se han hecho gestiones ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), logrando que quede adscrito en la Red Nacional de Festivales de Danza, para ser reconocido como uno de los más importantes del país, en cuanto a danza folklórica tradicional se refiere.

Por su parte, el Mtro. Raúl Castillo Alfaro,  dijo sentirse contento y complacido al recibir la medalla “Alfredo Cortés Aguilar”.

Expresó que, a nivel personal, es una gran satisfacción recibir este reconocimiento por más de 30 años de actividad artística y dedicación, lo que se convierte en un gran compromiso para seguir representando al estado de Yucatán.

Por su parte, el Mtro. Wilfrido Pool Ojeda, Director del Festival “De Provincia a Provincia”, agradeció todo el apoyo que la SECAY, a través de su Departamento de Danza, le ha brindado para la realización de este evento.

El Mtro. Pool Ojeda declaró que este encuentro sirve para tener un acercamiento e intercambio cultural con los ballets folklóricos de otros estados, tal es el caso de San Luis Potosí y Veracruz, los cuales se presentarán exponiendo lo mejor de sus danzas y bailes.

Agregó que también se le brinda espacio a agrupaciones de otros municipios del estado de Yucatán, siendo esta una gran oportunidad para exponer nuestra mexicanidad.

Festival de Provincia en Provincia.

El Festival “De Provincia en Provincia” se logra gracias al esfuerzo en conjunto del Gobierno del Estado a través de la SECAY, el Ballet Folklórico “Lol–Ixi’im” (Flor de Maíz), el Instituto Nacional de Bellas  Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Red Nacional de Festivales.

En el espectáculo de apertura podremos apreciar al Ballet Folklórico “Fiesta Mexicana” del estado de Veracruz con el programa “Al son del son”. Participará también el Ballet Folklórico Lakin-Ek (Estrella del oriente), de Sucilá, Yucatán, con el espectáculo “Al ritmo de Nuevo León”; así como el Ballet Folklórico Latino con el programa “De fiesta en Tabasco” y el Ballet Folklórico “Raíces” con “Tamaulipas”.

Para cerrar con gran alegría esa noche, y para deleite de los asistentes, el grupo anfitrión, el Ballet Folklórico “Lol-Ixi´im”, bajo la dirección del Mtro. Wilfredo Pool Ojeda, nos ofrecerá la “Vaquería Tradicional Yucateca”.

El miércoles 25 de julio, se presentará la Compañía de Danza Folklórica del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí con el programa “Folklore de la Zona Altiplano, Danza de Chichimecas”, presentando también “Folklore de la Zona Media, Valonas”, así como folklore de la Zona Huasteca, “Huapango” y “Fiesta Huasteca”, folklore de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí”.

El jueves 26 de julio, tendrá participación el Ballet Folklórico Magisterial del Estado de Veracruz "Kuahuixtli", con el espectáculo Veracruz: ¡Danza, Huapango y Son!, en el que veremos danzas de la región Huasteca–Nahuatl, así como de las regiones Totonaca y Sotavento.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Mtro. José Alberto Cetina Escamilla, integrante del Ballet Folklórico Lol–Ixi’im; el Mtro. Roberto Reyna Turrubiartes, Director de la Compañía de Danzas Folklóricas del COBACH de San Luis Potosí; el Mtro. Manuel Avilés Cuevas, representante de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana; así como la Mtra. Corazón Sánchez Aguilar, Coordinadora de Folklore del Departamento de Danza de la SECAY.

El Festival “De Provincia en Provincia” se realizará los días 24, 25 y 26 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala Principal Arturo de Córdoba, del Teatro Armando Manzanero. La entrada tiene una cuota de recuperación de $50.00.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Raúl Antonio Castillo Alfaro, director del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán

Realizó estudios acreditados de danza mexicana en la Academia. Eduanú y Danza Contemporánea en el Centro Estatal de Bellas Artes.

En 1979 fue invitado por el maestro Carlos Acereto Canto a integrarse a la “Compañía de Cantos y Danzas Populares de México”.

En 1981 ingresa al “Taller de Danza Regional de Mérida”, bajo la dirección del Maestro Menalio Garrido Amaya. Al año siguiente realiza estudios de danza clásica en la “Escuela provincial de Ballet” con el Maestro Víctor Salas.

En los siguientes 9 años fue bailarín y coreógrafo del Ballet Folklórico Profesional “Estampas del Mayab” y del “Ballet Folklórico del Mayab”.

Es en el año de 1991 cuando ingresa al Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, bajo la dirección del Maestro Alfredo Cortés Aguilar

En 1997 se le nombra Asistente de Dirección del Ballet Folklórico del Estado y en el 2006 asume la Dirección del Ballet Folklórico Infantil “Los Aluxes” adscrito al Centro cultural del Niño Yucateco. En febrero de 2007 es nombrado Director del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán.

A lo largo de 31 años de vida dancística ha impartido innumerables cursos tanto en el Estado de Yucatán, como fuera de él. Como coreógrafo del Ballet Folklórico del Estado ha participado en los espectáculos “Los Mayas” “Remembranzas yucatecas” y “Arcoiris mexicano”, etc. Así mismo ha sido coordinador de giras del Ballet Folklórico los últimos 10 años.

BALLET  FOLKLORICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

El ballet folklórico del estado de Yucatán fue fundado en el año de 1970 por los profesores Alfredo Cortés Aguilar y Luis Pérez Sabido. Posteriormente se consolida como un grupo institucional que permite representar escénicamente  las prácticas culturales y tradicionales del pueblo yucateco, expresarlas y representarlas mediante un proceso escénico, en diversos foros del estado, el país y el extranjero.

Ya han transcurrido 42 años de trabajo y esfuerzo para difundir y fomentar las danzas tradicionales del estado, sin olvidar el sello ceremonial y mágico-religioso de nuestras costumbres.

Más de cuatro  décadas de trabajo intenso de bailarines, Maestros y coreógrafos para plasmar escénicamente lo que nos caracteriza. Décadas de transmisión de conocimientos dancisticos, muchos de ellos transmitidos anónima y espontáneamente por tradición oral, y en algunos casos, documental.

Cuarenta y un años de realizar presentaciones y giras, de conquistas de espacios internacionales, y presencia en: Francia, España, Italia, Canadá, Cuba, Guatemala, Belice y en más de cien ocasiones a Estados Unidos de América. Se ha presentado con gran éxito en las ciudades más importantes de la republica mexicana.

En 1980 obtuvo el primer lugar en la Tercera Muestra Folklórica de la Nación, celebrada en el teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.

Maestro Raúl Antonio Castillo Alfaro.

En los años siguientes toma clase de danza folklórica con los Maestros: Carlos Acereto y Menalio Garrido, y de danza clásica con el maestro Víctor Salas.

Es en el año de 1991 cuando ingresa como bailarín, al ballet folklórico del gobierno del estado de Yucatán, bajo la dirección del Mtro. Alfredo Cortés.

El año de 1995 crea el ballet folklórico de la Casa de la Cultura del municipio de Tecoh.

En 1996 organiza el grupo jaranero de la comisaría de Xcumya.

En 2003 funda el ballet folklórico juvenil del municipio de Sucila.

En 2006 asume la dirección del ballet folklórico infantil del estado de Yucatán.

Es en febrero de 2007 cuando es nombrado director del Ballet folklórico del gobierno del estado de Yucatán.

Se graduó en la disciplina de danza folklórica,  en la academia Eduanu y en danza contemporánea en el Centro Estatal de Bellas Artes.

A lo largo de sus 35 años de vida artística  ha impartido numerosos  cursos tanto en el estado de Yucatán, como fuera de él.

Actualmente se desempeña como maestro de educación artística, de primaria y  secundaria en el Colegio Avelino Montes Linaje.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento