Ir al contenido principal

Ante inminente llegada de 'Ernesto', activan Sistema Estatal de Localización de Turistas

Chetumal, Quintana Roo.- Ante la proximidad del huracán  “Ernesto”, que se pronostica afectará a la zona sur del Estado con categoría I, la Secretaría de Turismo en el Estado, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, activó el Sistema Estatal de Localización de Turistas “SELTUR” en el que, en forma coordinada, ayuntamientos, Asociaciones de Hoteles y Consulados trabajan para garantizar la seguridad de los turistas que vacacionan en la zona de posible impacto del meteoro.

Juan Carlos González Hernández, titular de la dependencia, explicó que en la posible zona de afectación —Chetumal, Bacalar, Majahual— hay una infraestructura hotelera de 2 mil 472 habitaciones en 134 hoteles que reporta una ocupación promedio de 45%, lo que representa alrededor de mil 700 turistas. En esa zona también están preparados 237 refugios temporales con capacidad para albergar a 82 mil 975 personas.

El funcionario recordó que el Sistema Estatal de Localización de Turistas es una plataforma digital implementada durante la temporada de huracanes 2008, que tiene como objetivo identificar el estatus de ubicación y situación que guardan los turistas que durante su visita a Quintana Roo son sorprendidos por algún fenómeno hidrometeorológico o contingencia derivada del mismo.

González Hernández añadió que esta tarde las Direcciones Municipales de Turismo y asociaciones de hoteles empezaron a alimentar la base de datos del sistema, para mantener debidamente informados a Consulados sobre el estatus de los paseantes extranjeros en la zona.

Por otra parte, dijo, el Aeropuerto de Chetumal reporta para este miércoles 4 operaciones aéreas, dos llegadas y dos salidas, de las cuales tres transcurrieron con normalidad antes del mediodía, quedando pendiente una llegada de la ciudad de México a las 23 horas, misma que está sujeta a una cancelación.

Para finalizar, señaló que en el resto de la entidad se mantiene vigilancia y comunicación permanente con prestadores de servicios y autoridades municipales para, en caso necesario, atender cualquier tipo de alerta.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal