Ir al contenido principal

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cultura, y aclaró que alimento inocuo o higiénico, es aquel cuyo consumo habitual no implica riesgos para la salud porque está exento de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.

De igual forma, la “NOM-251-SSA-1-2009, Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas y Suplementos Alimenticios”, de observancia obligatoria en el territorio nacional, establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben cumplirse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

Por tal motivo, se considera que la venta de alimentos preparados que se almacenan en bolsas de plástico, no garantiza la higiene o inocuidad del producto, debido a que propicia la reproducción de bacterias y la subsecuente descomposición de los alimentos.  La preparación de saborines o bolis caseros, no garantizan las medidas de higiene que debe de cumplir el personal que elabora el producto, así como las condiciones higiénicas de las materias primas.

Además, debido a la gran cantidad de azúcar que contienen esos productos, son un alimento susceptible de contaminación microbiana, por lo que en las prácticas de higiene y sanidad, en su fabricación se deben de cumplir con los más altos estándares de calidad, refirió.

Expresó que los congelados, bolis y saborines, son productos que no están considerados para su venta y distribución al interior de las escuelas, debido a que el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, los clasifica dentro de una categoría no existente en los “Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar en los Planteles de Educación Básica”.

Por tal motivo, desde el inicio del ciclo escolar, se giraron las indicaciones a las áreas correspondientes para dar seguimiento a estas disposiciones del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en su Tercera Fase, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...