Ir al contenido principal

Aprueban candidaturas independientes en municipios de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de enterarse de que la reforma constitucional que promovió e incluye la figura de las candidaturas independientes alcanzó los votos necesarios para ser publicada en el Periódico Oficial y entrar en vigor, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que con esto el que gana es Quintana Roo.

—Quiero felicitar a los integrantes de los Ayuntamientos que aprobaron la minuta de reforma que incluye las candidaturas independientes —expresó—. También quiero manifestar mi respeto absoluto a quienes no la aprobaron.

La iniciativa presentada por el Gobernador fue aprobada en primera instancia por el Congreso del Estado en su sesión del pasado 15 de noviembre. Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional debía ser aprobada por la mayoría de los cabildos, como ocurrió finalmente, ya que votaron a favor los de Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

—El objetivo fundamental de esta iniciativa es estimular la participación política directa de la ciudadanía, que no necesariamente deberá estar afiliada a un partido político para aspirar a un cargo de elección —manifestó—. En ningún momento se buscó debilitar a los partidos políticos.

—Con la aprobación de la minuta por la mayoría del los cabildos, los ciudadanos que aspiren a participar en una elección mediante esta vía podrán hacerlo en el proceso electoral del 2013, cuando serán elegidos presidentes municipales y diputados locales, siempre que satisfagan los requisitos —añadió.

El jefe del Ejecutivo subrayó que una mayor participación política contribuirá, sin duda, al fortalecimiento de la democracia en el Estado.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar: Director de Fiscalización de Tulum Sergio Canto

     Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar  Sergio Canto, director de Fiscalización del municipio, informó que el evento tendrá un enfoque 100% familiar e incluirá la transmisión de partidos de la Selección Mexicana.  Tulum, Q. Roo | 10 de junio de 2026 El municipio de Tulum participará en el FoodFest estatal, evento impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos locales, con el objetivo de fortalecer el turismo, promover la convivencia familiar y generar espacios de integración comunitaria.  Sergio Canto, director de Fiscalización del noveno municipio, informó que durante una reciente reunión de trabajo se revisaron los principales puntos de organización del evento, con especial atención en el orden, la logística y la seguridad de las familias asistentes.  El funcionario explicó que el FoodFest será un evento 100% familiar, dirigido a niñas, niños, adolescentes, deportistas y ciuda...
   Moisés Pool Quijano llama a vivir el Fut Fest en unidad y destaca avances de UNTRAC en Quintana Roo    Tulum, Quintana Roo.— En el marco del inicio del Fut Fest de Futbol, Moisés Pool Quijano, secretario general de la UNTRAC en Tulum, hizo un llamado a la ciudadanía a vivir esta justa deportiva como un momento de unión familiar, convivencia y orgullo nacional.    Durante una entrevista realizada en el centro de Tulum, junto a la histórica Iglesia Maya, Quijano destacó que el futbol representa para muchas personas un espacio de paz, alegría y encuentro entre familias y amigos. Señaló que el debut de la Selección Mexicana genera un ambiente especial, al tratarse de un acontecimiento que une a la población en torno al deporte.    El dirigente transportista expresó sentirse orgulloso de sus raíces mexicanas, quintanarroenses y mayas. Recordó que su primer idioma fue la lengua maya y posteriormente aprendió español, además de otros idiomas como ing...