Ir al contenido principal

Comenzó el II Encuentro de Caricaturistas del Caribe

Cancún, Quintana Roo.- En el marco del Festival de Cultura del Caribe "La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012” se dio inicio a las actividades del II Encuentro de Caricaturistas del Caribe en Cancún, con la participación de 12 caricaturistas de cinco países, evento que se extenderá a las sedes de Playa del Carmen y Cozumel, a partir de este viernes.

El II Encuentro de Caricaturistas del Caribe comenzó con la inauguración en la Casa de la Cultura de Cancún de la exposición “Salón especial de caricaturistas  de Panamá”, país invitado en esta edición del Festival.

Cortaron el listón inaugural el subsecretario de Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ramón Patrón García; el director del Festival de Cultura del Caribe, Ernesto Martínez Cuellar, y los caricaturistas panameños Félix Manuel Barrios Rodríguez e Hildebrando Sucre Conrad.

Por espacio de dos semanas permanecerá abierta al público la exhibición de las obras de los artistas Fernando Peña  Morán, Félix Manuel Barrios Rodríguez  quien firma como Félix; Benjamín Samudio Monte (Benji) e Hildebrando Sucre Conrad (Hilde), todos del país centroamericano.

Patrón García afirmó que en esta edición del Festival hay una mayor participación de artistas plásticos locales, nacionales e internacionales, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo.

Dio la bienvenida también a los caricaturistas procedentes de Costa Rica, Colombia, Cuba y México que son los otros participantes en la Exposición Colectiva de Caricaturistas que se efectuó en la Universidad del Caribe, y que este viernes igualmente presentarán una muestra selecta en el Centro Cultural de Playa del Carmen y en la Casa de la Cultura de Cozumel.

El coordinador del II Encuentro de Caricaturistas del Caribe, Marcelo Jiménez Santos, dijo que cada participante expone en promedio 12 trabajos en cada  una de las cuatro sedes, a través de las cuales reflejan con humor la situación política, económica y social de cada uno de sus países.

Los participantes del Encuentro elaborarán un mural colectivo en tres mamparas, de 2.20 por 1.20 metros de  alto; en tanto, entre otras actividades alusivas el caricaturista colombiano Luis Eduardo León impartió el “Taller de Humor Gráfico” a 20 alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de diferentes universidades de la ciudad.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Inauguran juzgados penales orales en Tulum

Con una inversión superior a 9 millones de pesos, en su primera etapa, fue inaugurado en Tulum el nuevo edificio que albergará los juzgados penales orales

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana