Ir al contenido principal

El Congreso del Estado no sancionará a Domingo Flota

Chetumal, Quintana Roo.- Yolanda Garmendia Hernández, diputada local, declaró que el pasado jueves se citó a comparecer al presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, por los hechos ocurridos recientemente en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), lugar donde el alcalde intervino en un conflicto interno para apoyar a los estudiantes sobre la petición de que el rector Francisco Rosado May fuera destituido.

La legisladora mencionó que durante la comparecencia del munícipe se presentó un video que muestra un mitin que sostuvo el alcalde de manera improvisada con los estudiantes de la universidad.

“Se analizó que es un problema que ya tiene varios días, no es un problema reciente. Se habla de la intervención del Presidente Municipal y creemos que es una falta de atención dentro de la universidad y que con esta experiencia, y por la forma en la que se han manejado las cosas, se tiene que integrar la Comisión de Honor y Justicia de la universidad, para que se aboque a resolver esta problemática y así poderle dar tranquilidad a la universidad”, expresó.

De esta manera, informó que no habrá sanciones para el Presidente Municipal por parte del Congreso del Estado. Señaló que en su comparecencia, Domingo Flota reconoció que se había equivocado y se disculpó ante los legisladores, comprometiéndose a devolver la estabilidad y tranquilidad al plantel ubicado en el municipio morelense.

“También en el entendido de que se tiene que respetar el derecho a disentir, a no estar de acuerdo, y también a tener tolerancia, porque hoy estamos preparando a los chicos para que vivan en una democracia y en la democracia los principios básicos son la libertad de diálogo, la tolerancia y el respeto a las diferentes formas de pensar de los demás”, expresó la legisladora.

“No habrá sanciones para el Presidente Municipal. Él dijo que reconocía que sí se había emocionado con los chicos, pero que también como presidente del Consejo de la Universidad reconoce que se tiene que dar cauce dentro de los canales internos de la propia universidad”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico