Ir al contenido principal

Garantiza Congreso pleno respeto a derechos en juicio político a Edith Mendoza

Chetumal, Quintana Roo.- Como institución facultada para la expedición de leyes, el Congreso del Estado garantizará en todos sus procedimientos el pleno respeto a las garantías individuales a que todo ciudadano mexicano tiene derecho, afirmó el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Instructora, encargada del procedimiento de juicio político en contra de Edith Mendoza Pino.

El Congreso del Estado no escatimará el uso de toda medida legal que asegure el pleno respeto de las garantías individuales a que todo ciudadano mexicano tiene derecho, reiteró José de la Peña al asegurar que en este procedimiento de juicio político contra la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino no es ni será la excepción.

Lo anterior, al confirmar que José Luis Martínez Garza, abogado defensor de la ex alcaldesa, no se presentó a las diligencias de este lunes, a pesar de haber sido debidamente notificado, además de tratarse de diligencias solicitadas por el mismo en su estrategia como parte de la defensa de Mendoza Pino.

Ante esta situación y para dar cumplimiento a esta etapa del procedimiento jurisdiccional, además de garantizar los derechos de los involucrados, la Comisión Instructora determinó necesario emplear el uso de la fuerza pública para ubicar y trasladar al abogado hasta la sede del Poder Legislativo.

Por ello se enviarán los oficios correspondientes a las instituciones de seguridad pública del estado y municipios, con el fin de solicitar el apoyo de la fuerza pública.

José de la Peña,  consideró que las pruebas presentadas y las diligencias solicitadas por la defensa de Mendoza Pino, son importantes para el desarrollo del caso, y la ausencia de su abogado defensor lo único que consiguen es retrasar el procedimiento.

El presidente de la Comisión Instructora, informó que este jueves 15 de noviembre, reanudarán las sesiones que forman parte del proceso de juicio político solicitado en contra de Edith Mendoza Pino.

Durante las diligencias, estuvieron presentes las diputadas Jacqueline Estrada Peña y Leydi de Lourdes Bautista Pech, integrantes de la Comisión Instructora responsable de este caso.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal