Ir al contenido principal

Garantiza Congreso pleno respeto a derechos en juicio político a Edith Mendoza

Chetumal, Quintana Roo.- Como institución facultada para la expedición de leyes, el Congreso del Estado garantizará en todos sus procedimientos el pleno respeto a las garantías individuales a que todo ciudadano mexicano tiene derecho, afirmó el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Instructora, encargada del procedimiento de juicio político en contra de Edith Mendoza Pino.

El Congreso del Estado no escatimará el uso de toda medida legal que asegure el pleno respeto de las garantías individuales a que todo ciudadano mexicano tiene derecho, reiteró José de la Peña al asegurar que en este procedimiento de juicio político contra la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino no es ni será la excepción.

Lo anterior, al confirmar que José Luis Martínez Garza, abogado defensor de la ex alcaldesa, no se presentó a las diligencias de este lunes, a pesar de haber sido debidamente notificado, además de tratarse de diligencias solicitadas por el mismo en su estrategia como parte de la defensa de Mendoza Pino.

Ante esta situación y para dar cumplimiento a esta etapa del procedimiento jurisdiccional, además de garantizar los derechos de los involucrados, la Comisión Instructora determinó necesario emplear el uso de la fuerza pública para ubicar y trasladar al abogado hasta la sede del Poder Legislativo.

Por ello se enviarán los oficios correspondientes a las instituciones de seguridad pública del estado y municipios, con el fin de solicitar el apoyo de la fuerza pública.

José de la Peña,  consideró que las pruebas presentadas y las diligencias solicitadas por la defensa de Mendoza Pino, son importantes para el desarrollo del caso, y la ausencia de su abogado defensor lo único que consiguen es retrasar el procedimiento.

El presidente de la Comisión Instructora, informó que este jueves 15 de noviembre, reanudarán las sesiones que forman parte del proceso de juicio político solicitado en contra de Edith Mendoza Pino.

Durante las diligencias, estuvieron presentes las diputadas Jacqueline Estrada Peña y Leydi de Lourdes Bautista Pech, integrantes de la Comisión Instructora responsable de este caso.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.