Ir al contenido principal

Presentan manual para la prevención del VIH/SIDA

Chetumal, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado, por conducto del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), presentó el “Manual para la Prevención del VIH/SIDA en Relaciones de Pareja”, el cual se encuentra contemplado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el apartado de Igualdad entre Mujeres y Hombres del eje Solidario.

La encargada del despacho del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso, destacó que el manual emergió del plan estatal del gobernador Roberto Borge Angulo, en donde también está incluida la salud de la mujer.

Indicó que el manual fue elaborado para su presentación en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, siendo  de fácil entendimiento para su lectura y para que las personas que lo lean aprendan el sentido de la prevención y los cuidados que deben de tener en las relaciones de parejas.

“El VIH/SIDA es un problema de salud a nivel mundial, pero con este manual   las mujeres quintanarroenses obtendrán más conocimientos de cómo cuidarse mediante el uso del condón masculino y femenino”, dijo Pérez Alonso.

Señaló que Quintana Roo es una entidad de turismo internacional, por lo que existe un constante flujo de personas, y de acuerdo a las dependencias sanitarias, Quintana Roo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en casos de VIH/SIDA. Del año 2000 al 2007 se han ubicado a 935 personas con VIH positivos, 558 portadores de SIDA y se han registrado 494 de funciones.

Indicó que el 25 por ciento de las personas infectadas son mujeres y el restante son hombres, es decir, por cada cuatro hombres hay una mujer infectada por el virus de VIH/SIDA.

Para finalizar afirmó que el gobierno que dirige Roberto Borge Angulo desde el inició de su gestión ha trabajado en la prevención de las enfermedades, como en su caso el VIH/SIDA.

Durante la presentación estuvieron presentes Ariel López Contreras, director de Servicios Estatales de Salud; Gabriela Villanueva Sánchez, directora general de Atención a la Mujer del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Verónica Buenfil Silva, directora de Desarrollo Social del municipio de Othón P. Blanco; Erick Ramírez Fuentes, coordinador de Gestión Social y área media del DIF municipal, y Omar Daniel Meza Quiñones, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención contra el VIH-SIDA.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue