Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2012

Carnaval 2012 promoverá el cuidado de los mantos acuíferos

Con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el derrame de aceite comestible a las rejillas y pozos pluviales, ya que perjudica el agua de los mantos acuíferos, el Carnaval de Mérida 2012 “Nueva Era” llevará al cabo una campaña entre los asistentes a las carnestolendas.

El gobierno municipal busca llevar la alegría de las fiestas con este nuevo mensaje ecológico promovido por el sacerdote Yum Kin, su personaje representativo en esta edición 2012, con el respaldo del Gobierno del Estado, un centro de investigación y el patronato del Centro Histórico.

En esta campaña se busca apoyar la investigación para el  fomento y producción de biodiesel a partir de aceites comestibles usados.

En esta causa ecológica participan, además del Ayuntamiento por medio del Comité Permanente del Carnaval, con el apoyo de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio…

En calma se mantiene el poblado de Manuel Antonio Ay, asegura delegado

Sobre las acusaciones de parte de un grupo de ejidatarios que aseguran que se les están quitando los terrenos en Manuel Antonio Ay, el delegado de esta localidad, Luciano Canché Cupul, señaló que la constancia de posesión de estas personas no tiene validez porque no se ha convocado a una asamblea formalmente.

“Ellos están equivocados porque no sus terrenos no tienen validez por no estar registrados ante el Registro Agrario Nacional (RAN). Los terrenos quedarán como propiedad del ejido”.

Señaló que de momento la tranquilidad se mantiene en el poblado, sin embargo aseguró que las amenazas aún continúan por parte del corredor de bienes raíces, Rodrigo Cortés Mena, quien pretendía parcelar el núcleo agrario de Manuel Antonio Ay, en acuerdo con los ejidatarios hoy inconformes.

Negó ser responsable de que en dicho poblado algunas palapas se hayan visto reducidas a nada a causa del fuego, tal como lo han señalado algunos ejidatarios del grupo contrario. “Ellos queman la palabra y me echan la…

Exposición de Frida Kahlo pone a Mérida como capital de la cultura

Al consolidar a Mérida como la capital de la cultura del sureste mexicano, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco inauguró anoche la colección internacional "Frida Kahlo", la cual estará abierta hasta el próximo primero de abril en la Sala 3 del Centro Cultural Olimpo.

El nombre de una de las pintoras mexicanas más importantes del siglo XX atrajo a una multitud de admiradores en la apertura de la muestra, que sigue a las expuestas anteriormente en el mismo recinto, las de otros grandes de la plástica como Rufino Tamayo, Rafael Coronel y Arnaldo Coen. 

A la altura de exposiciones de arte de talla internacional, el Festival de la Ciudad 2012 concluyó con esta serie de obras originales de la artista mexicana de amplia visión universal que ahora se exhibe en Mérida como resultado de la colaboración con el Museo y Gobierno de Tlaxcala.

"Mérida y sus habitantes merecen disfrutar y tener acceso gratuito a exposiciones reconocidas y admiradas internacionalmente como la de Frida Kah…

Difícil situación financiera del sindicato de taxistas de Tulum, asegura Donato Castro

Aceptó Donato Castro Martínez, Secretario General del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum, que la situación financiera de este gremio se encuentra en una situación difícil, ya que económicamente la tesorería está prácticamente en ceros, pues en esta nueva administración se arrancó con una cantidad aproximada a los 18 mil pesos y algunas cuentas por ventilar en cuanto a algunas asignaciones de concesiones en venta de las cuales se estarán dando los detalles el día de la próxima asamblea.

“Verdaderamente sí estamos en una situación difícil pero no crítica para quien puede sacar adelante con el convencimiento de los socios para que hagan sus aportaciones, que es de lo que vive el sindicato, pero de haberlo recibido sin ningún cinco, ya que 18 mil pesos no es ninguna garantía para que se arranque y se haya hecho lo que en 40 días hoy tenemos en funciones en nuestro sindicato”.

Destacó que desde que tomó el mando en esta administración se ha emprendido una fuerte labor de…

Protestan docentes en Playa del Carmen contra la Evaluación Universal

Ante supuestas irregularidades descubiertas en el Reglamento de la Ley de Servicios Profesionales, cerca de 500 maestros han demandado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

De esta forma, ayer martes, pasado el mediodía, algunos de estos educadores se manifestaron pacíficamente en las afueras del Palacio Municipal de Solidaridad, exigiendo que se les garanticen sus plazas laborales además de que abrogue la ley mencionada y se hagan reformas de fondo para que la educación sea de calidad.

Elsie Concepción Chi Cauich, maestra de nivel primaria que en el acto tomó la palabra ante los medios de comunicación, señaló que su protesta se centra principalmente en la denominada Evaluación Universal, que pretende evaluar cada tres años la capacidad de enseñanza de un millón 200 mil docentes en todo el país, y en este sentido pidieron la destitución de El…

"De repente, un color...",exposición de pintura de Gabriela Lozano en la Casa de la Cultura de Tulum, del 3 al 17 de febrero de 2012

Gabriela Lozano presenta su obra más reciente en la exposición titulada "De repente, un color...", en la Casa de la Cultura de Tulum, del 3 al 17 de febrero. Gabriela es uno de los talentos que alberga Tulum. A través de sus composiciones y colores nos muestra una perspectiva audaz y llena de vida, que evocan diversos pensamientos y emociones en cada espectador(a).
En esta ocasión, la artista nos presenta pinturas abstractas, acuarelas y grabados, más entre su numerosa obra podemos encontrar: pintura abstracta, figurativa, encaustos (cera y pigmentos), fotografía y objetos tridimensionales. Se formó profesionalmente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, DF, y desde que radica en Tulum, ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales en distintas ciudades de Quintana Roo.

La exposición permanecerá abierta durante dos semanas, en la Casa de la Cultura de Tulum, donde podrá visitarse a partir del viernes 3 de febrero y hasta el 17 de febrero en h…

Panistas no cuentan con el presupuesto de 2012

Regidores panistas denunciaron esta noche, en la primera sesión de Cabildo con Álvaro Omar Lara Pacheco como presidente interino, que aún no cuentan con el presupuesto de egresos para ejercerse en este año.

El regidor Mario Aragón Castillo tuvo a su cargo el posicionamiento de su bancada con respecto a la compra de 10,500 despensas. El edil indicó que no están en contra de brindar ayuda solidaria a los ciudadanos, pero aseveró que mientras no cuenten con el presupuesto no pueden aprobar tales gastos.

con la misma argumentación, el regidor Jaime Casanova Martínez subrayó que la bancada panista no tiene la información suficiente para aprobar un concurso por invitación para la contratación de un servicio en El Centenario.

El coordinador de la bancada panista, Luis Canto García, aseveró por su lado que los concejales de Acción Nacional no darán su voto a la propuesta para que el Instituto Municipal de la Mujer participe en un programa de fortalecimiento de políticas municipales, pues su ba…