Ir al contenido principal

Marca "Hecho en Quintana Roo" ya penetra en el mercado nacional: Roberto Borge

Chetumal, Quintana Roo.- La marca Hecho en Quintana Roo ya comenzó a penetrar en el mercado nacional con productos manufacturados en el Estado por microempresas quintanarroenses, lo que se considera un logro importante, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

A manera de ejemplo, el jefe del Ejecutivo se refirió al caso de un grupo de 10 mujeres carrilloportenses que, con tenacidad y perseverancia, conformaron la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.) Melitzaak, la cual recibió el apoyo del Gobierno del Estado para comercializar en todo el país productos derivados de la miel por medio de la cadena de tiendas Soriana.

—Una de las prioridades de mi administración es que productos elaborados por manos mayas accedan a nuevos nichos de mercado —dijo—. Para eso se les brinda capacitación, asesoría y apoyo para conseguir su registro de marca y código de barras, herramientas indispensables para competir con los estándares de calidad que se requieren en cadenas comerciales nacionales y extranjeras.

De acuerdo con el Gobernador, las socias de Melitzaak producen artesanalmente diversos derivados de la miel, como jarabes para la tos, jalea real, propóleo, cremas corporales, faciales, shampoo, velas y dulces que vendían localmente.

Con el apoyo de la Dirección de Vinculación Comercial y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), la agrupación recibió capacitación y asesoría para obtener su registro de marca y código de barras.

Sus productos llevan, además, el signo distintivo “Hecho en Quintana Roo”, una de las medidas contenidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 que sirve para distinguir los artículos fabricados o manufacturados en el Estado.

Por su parte, Javier Díaz Carvajal, titular de la Sede, coincidió en que para cualquier microempresa es un gran logro que sus productos puedan llegar al mercado nacional.

—Con el respaldo del gobierno de Roberto Borge los productos de Melitzaak comenzarán a venderse en los próximos días en la cadena comercial Grupo de Soriana en todo el país —señaló.

El funcionario precisó que, en lo que va de la actual administración estatal, se ha logrado que 18 empresas quintanarroenses consigan ante el IMPI su registro de marca y otras 50 se benefician con la marca Hecho en Quintana Roo, con la cual se busca fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos estatales y fomentar su consumo.

La marca Hecho en Quintana Roo, que constituye un reconocimiento de la autoridad competente (IMPI) ampara a un gran número de productos que abarcan 12 líneas diferentes y se elaboran en el Estado. En breve se ampliará el número de líneas protegidas por la marca.

OTRAS PUBLICACIONES

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

ÚLTIMA HORA | Disparos interrumpen la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab...

CRIT Yucatán reconoce a las mujeres incluyentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca