Ir al contenido principal

Presenta el gobernador de Yucatán proyecto para reformar la Ley de Desarrollo Económico

Mérida, Yucatán.- Con el fin de potenciar las fortalezas económicas, apuntalar el crecimiento del producto interno bruto e impulsar el desarrollo de la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello suscribió durante la mañana de ayer una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado de Yucatán, misma que se enviará al Congreso estatal para su estudio.

Esta Ley no ha sufrido cambios desde su aprobación hace nueve años, por lo que el Ejecutivo propone modificaciones que permitirán integrar plenamente al sector académico, científico y tecnológico al modelo de triple hélice para el desarrollo económico, que completan el Gobierno estatal y el sector productivo empresarial.

En una reunión con representantes de cámaras empresariales, representantes obreros, instituciones de educación superior y centros de investigación, funcionarios estatales y federales, sindicatos y miembros de la sociedad civil, el Gobernador explicó que la iniciativa también contempla la conformación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán.

Este organismo, que agrupará a los sectores productivo empresarial, de Gobierno y académico, tendrá como misión activar una estrategia para atraer nuevos capitales, alentar las inversiones y llevar los productos de Yucatán al mercado internacional en el mediano plazo, explicó Zapata Bello.

“En pocas palabras: consolidar, internacionalizar y proyectar la economía de Yucatán”, agregó.

Durante su intervención en el evento realizado en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario se pronunció a favor del trabajo conjunto entre todos los sectores productivos, para impulsar el desarrollo en Yucatán y garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

“Esta iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico se concentra en el compromiso del Gobierno estatal y la voluntad de la sociedad civil para establecer un mecanismo institucional que vaya acorde al desarrollo económico del estado”, dijo.

Por su parte, David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, recalcó que el desarrollo tecnológico juega un papel fundamental para impulsar el crecimiento y lograr bienestar, por lo que la vinculación entre centros de investigación y empresas será fundamental en el fortalecimiento y el incremento de la competitividad.

“Es un compromiso del Gobierno estatal que la academia y los centros de investigación y de desarrollo tecnológico, basados en la economía del conocimiento, formen parte de la triple hélice, un modelo de desarrollo que ya utilizan muchos países para despegar el desarrollo económico”, comentó.

Durante la ceremonia, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora, enfatizó la disposición de trabajar en conjunto con las autoridades estatales para fincar estrategias exitosas que deriven en la consolidación de la economía de Yucatán.

Dicha apreciación fue compartida por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi y el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado.

Asistieron a este evento el Dr. Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo en la entidad.

También estuvieron Ernesto Sonda Castro, secretario general de los Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en Yucatán y Mario Tránsito Chan Chan, representante de la Confederación de Trabajadores de México en Yucatán.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento