Ir al contenido principal

Garantizan espacio para los alumnos de educación básica


Chetumal, Quintana Roo.- El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dio a conocer que después de haber concluido el período de inscripciones del 1 al 19 de febrero para alumnos de preescolar, primaria y secundaria se logró cubrir la meta de inscribir al 100 por ciento de la demanda de educación básica.

Con un registro preliminar, de aproximadamente 71 mil 304 niños, concluyó la inscripción  para ingresar a preescolar, primaria y secundaria en todo el Estado, registrándose para segundo y tercer grado de preescolar a 30 mil 253 niños de 4 y 5 años de edad; primer grado de primaria a 19 mil 884 nuevos alumnos y para secundaria a 21 mil 167 jóvenes, quienes ingresarán en estos niveles educativos a partir de agosto de 2013, explicó.

—No se presentaron incidencias, reclamos ni quejas de los padres de familia, en cuanto a que se condicionara la inscripción de sus hijos a cambio del pago de una aportación voluntaria —aseguró.

Indicó que el proceso de inscripción en línea evitó aglomeraciones en las escuelas como sucedía antes, pues en la comodidad de sus hogares o en cualquier sitio con internet, los padres de familia pudieron acceder al sistema para realizar ya sea movimientos de una escuela a otra o cambios de turno de sus hijos, permitiendo asignar a los alumnos a la escuela más cercana a su domicilio.

Reconoció la importante participación de los padres de familia en el proceso de inscripción al  realizar los movimientos de sus hijos de una escuela a otra o de un turno a otro a través de la internet, registrándose 13 mil 922 ingresos.

Por otra parte, mencionó que los resultados de las inscripciones “nos han permitido identificar las necesidades de infraestructura física para el ciclo escolar 2013-2014, cuya matrícula se estima tenga un incremento de entre 3 y 3.5 por ciento, debido a lo cual se requerirán más espacios educativos, destacándose las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal con nuevas escuelas”.

Se estima que se requerirá 7 nuevos jardines de niños, de los cuales 6  serán creados con infraestructura y uno se abrirá en turno vespertino; para primaria habrá 5 nuevos planteles y 4 operarán en turno vespertino y se construirán 6 nuevas secundarias, de las que 3 trabajarán en turno vespertino. En total, de los 25 nuevos centros educativos se requerirá construir 17 nuevas escuelas, mediante una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Asimismo, destacó que las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo son garantizar que todos los niños y jóvenes que deban ingresar a educación básica, cuenten con un lugar en alguna escuela de su localidad, por esta razón, los nuevos espacios físicos estarán ubicados en las ciudades que registran un mayor crecimiento de la mancha urbana y que por su desarrollo requieren contar con servicios públicos.

OTRAS PUBLICACIONES

Las Patronas: la historia de una labor altruista en favor de los migrantes

María Antonia Romero Vásquez, integrante del grupo altruista conocido como "Las Patronas", explica cómo inicio esta labor filantrópica que ofrece alimentos a migrantes indocumentados, en su paso por Veracruz

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Aprueba cabildo de Tulum reglamento de Ecología

Mediante la décima octava sesión ordinaria de Cabildo, los concejales aprobaran la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático