Ir al contenido principal

Yucatán: Brindarán apoyo médico a niños de escasos recursos


Mérida, Yucatán.- En el marco de la inauguración de la Jornada Anual de Cardiología 2013, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que más de 160 niños y jóvenes de escasos recursos tendrán la oportunidad de mejorar su condición de salud, gracias al apoyo que recibirán a través del programa "Cable salvavidas", de forma gratuita.

En el evento, se dio a conocer que especialistas en el área revisarán los expedientes de esos pacientes en el Hospital de la Amistad Corea- México y se seleccionará a un promedio de 15 niños, que presenten una condición cardiaca congénita compleja, para enviarlos al Mercy Hospital, en Iowa, Estados Unidos, donde serán atendidos sin costo alguno.

Ante la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando a las jornadas, con el fin de que sean cada vez más las personas las que se beneficien con el chequeo médico y la atención integral que se brinda.

"Los padecimientos del corazón en nuestro país son la tercera causa de muerte infantil en los niños de uno a cuatro años y la sexta causa en los infantes menores de un año. Las cardiopatías congénitas son el problema cardiológico más importante en la edad pediátrica, no sólo por su frecuencia sino también por la gravedad y complejidad de las mismas", dijo.

En presencia de autoridades estatales de salud y representantes de los diversos hospitales participantes en estas jornadas, Zapata Bello recalcó que ante un problema de salud pública tan trascendente, son bienvenidos los esfuerzos del Sistema DIF Yucatán, del Mercy Hospital de Iowa y del Hospital de la Amistad, para atender estos requerimientos de la población yucateca.

Aprovechó para felicitar a la Cruz Roja Mexicana, una institución que hoy cumple 103 años de operar en México y que prioriza la unidad, el socorro voluntario y la ayuda desinteresada, valores y actitudes que fortalecen el tejido social de las comunidades.

En su intervención, Sarita Blancarte de Zapata aseguró que el programa "Cable salvavidas" ha cambiado positivamente la realidad de los niños y jóvenes que sufren afecciones cardiacas, por lo que el DIF estatal mantendrá una política de ayuda permanente a la sociedad yucateca en éste y otros rubros de salud pública.

Posteriormente, el Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Amistad, guiado por José Manuel Pino Andrade, jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán, quien explicó la forma en que se trabaja durante la Jornada Anual de Cardiología

El evento estuvo amenizado por los Niños Cantores de Yucatán, quienes, bajo la batuta del maestro Gaspar Gamboa Sosa, entonaron las canciones "Tunkul", "Golondrinas yucatecas" y el tema sacro "The Lord bless you and keeps you". También acudieron miembros de la asociación civil Doctores del Humor, que realizan trabajo social con los pacientes de este centro hospitalario.

Esta jornada, que se efectúa desde hace 27 años en la entidad, reúne los esfuerzos de galenos especializados provenientes del Mercy Hospital y del Hospital Universitario de Iowa, del Hospital Amigo del Niño, de Arizona y los nosocomios yucatecos "Dr. Agustín O'Horán", de Alta Especialidad y de la Amistad Corea- México.

Acompañaron al Gobernador en este evento Sonya Tsiros, cónsul de Estados Unidos en Mérida, el doctor John Lozier, coordinador del grupo del Mercy Hospital, doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán, y el doctor Limber Sosa Lara, director general del DIF Yucatán.

Además, el doctor Carlos Enrique Espadas Villajuana, director del hospital "Dr. Agustín O'Horán", doctor José Luis Aké Sosa, director del Hospital de la Amistad Corea- México y Ulises Park, presidente de la Asociación Coreana en Yucatán A.C.

OTRAS PUBLICACIONES

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre