En ese sentido, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, y su esposa, Beatriz Bracamonte de Cobos, se comprometieron a participar activamente en las actividades programadas por el Movimiento por los Niños con Autismo de Quintana Roo, entre las cuales se procura que los niños reciban una atención adecuada y vivan en un ambiente sano.
También se comprometieron a participar en el boteo, programado para de 2 al 28 de abril para recaudar recursos que ayudarán a construir un edificio donde se instalará la clínica especializada, en la marcha por los niños con autismo, y apoyar la creación de un decreto que establezca el día 2 de abril como el día del autista.
Asimismo, ofrecieron sumarse a la lucha que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa la presidente del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge a favor de los niños con autismo.
Según información vertida por el presidente de Democracia Social A. C y signante del convenio, León Ricardo Lizárraga Cubero, se estima que en Quintana Roo hay 3 mil 17 infantes con autismo, de los cuales 77 viven en Tulum y por ello es urgente sensibilizar e informar a las familias sobre las características de este síndrome y el cuidado y trato que debe brindarse a los niños con este padecimiento, del cual hay al menos cinco tipologías.
En consecuencia, expresó que entre las características destacan el deterioro en la integración social, la comunicación verbal y no verbal, viven ensimismados, les es difícil interactuar y tienen un escaso repertorio de intereses, así como la no aceptación de cambios de rutina.
En general les cuesta mucho tener amigos, entender los sentimientos de los demás y les gusta la rutina.
Lizárraga Cubero, estableció que las familias de escasos recursos tienen menos posibilidades de detectar a los niños con autismo y carecen de recursos para acudir a clínicas especializadas y por esa razón Democracia Social A. C ha colectado recursos que alcanzan para construir el 10 por ciento del edificio que destinarán a clínica en un terreno que mil 500 metros cuadrados que les donaron en Chetumal.
En ese sentido, dijo que el boteo les permitirá acceder a más recursos, en tanto que el presidente invitó a los empresarios a sumarse a esta noble causa.