Ir al contenido principal

Inauguran la Feria de El Cedral 2013

Cozumel, Quintana Roo.- El  gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, y su hija Roberta, inauguró esta tarde la gran Feria de El Cedral 2013, que se realiza aquí desde 1848, en honor a la Santa Cruz de Sabán.

Luego de cortar el listón inaugural, el jefe del Ejecutivo develó la placa por la que el Gobierno del Estado declara la Fiesta de Sabán como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo y, posteriormente, coronó a la Reina de la Feria, Mimi Pinto Villanueva, y a la madrina, Sra. Juanita Cárdenas Ávila.

El Gobernador, quien llegó a la fiesta acompañado por el presidente municipal Aurelio Joaquín González, fue recibido por el comisariado ejidal de Villa Cozumel, David Pinto Silva, y el bastonero mayor de El Cedral, Don “Licho” Cárdenas Montero, quien dio la bienvenida al mandatario.

En su mensaje, el Gobernador reiteró su compromiso de seguir apoyando esta festividad que se realiza en honor a la Santa Cruz de Sabán, considerada una de las principales tradiciones de Quintana Roo. “Queremos que esta sea una Feria que rompa récord de asistencia y que sea recordada por ello”, expresó.

—Son 165 años de esta fiesta que inició Don Casimiro Cárdenas —dijo—. En este 2013 vamos a tener actividades artesanales, artísticas y educativas.

Roberto Borge agradeció a las familias cozumeleñas y avecindados su interés por dar a conocer parte de la historia de El Cedral, que también forma parte de la historia de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo felicitó a los socios del ejido Villa Cozumel y al Ayuntamiento por hacer posible la realización de esta gran feria, especialmente a las señoras que también participaron, junto con el Gobierno del Estado, en el remozamiento de la Iglesia.

Finalmente, Borge Angulo anunció que el 3 de mayo próximo retornará a Cozumel para participar en el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y en la vaquería, como parte de las festividades de la Feria de El Cedral 2013.

Por su parte, el presidente municipal Aurelio Joaquín González destacó el trabajo en equipo realizado para llevar al cabo esta celebración, que reviste especial importancia para las familias cozumeleñas.

En su intervención, el comisariado ejidal de Vila Cozumel, David Pinto Silva, formuló un reconocimiento al gobernador Roberto Borge por su apoyo para mantener viva esta histórica fiesta familiar.

En la inauguración de la feria el Gobernador estuvo acompañado por su mamá, Sra. Chachi Angulo de Borge; sus hermanas Cecilia y Rosita Borge Angulo; la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan; Marilyn Rodríguez Marrufo, diputada representante de la XIII Legislatura del Congreso del Estado y asesora de la Feria; Sra. Beatríz Joaquín de González, presidenta del DIF municipal; las regidoras Violeta Cetina de González, Marisol Dzib Romero y Elizabeth Zavala Vivas, así como por Alejandro Tello Zozaya, oficial Mayor del Ayuntamiento, entre otros invitados.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes