Ir al contenido principal

Instalan en Tulum el Comité Municipal para la Atención del Envejecimiento

Ver foto Tulum, Quintana Roo.- Durante la instalación del Comité Municipal para el Envejecimiento en Tulum, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, estableció que la atención a los adultos mayores no es solo un asunto humanitario, sino un acto de estricta justicia el garantizarles el bienestar y la salud.

Acompañado de su esposa, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, conminó a los integrantes de comité a redoblar esfuerzos para brindar un envejecimiento digno y sano a los abuelitos y abuelitas del municipio, conforme a los lineamientos establecidos por el Jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, y la presidente del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge.

Destacó que en Tulum, a iniciativa de la presidenta del DIF, Bracamonte de Cobos y con el apoyo del Gobernador y su esposa, se construyó el Club de la Tercera Edad, “pensando en un enfoque integral que genera condiciones para el disfrute de la cultura, la recreación, el divertimento y la convivencia social, el cual en pocos meses se ha convertido en un espacio vital para nuestros abuelitos y abuelitas, al ser un aliento para sus vidas”.

Estamos convencidos continuó que las personas mayores de 60 años merecen ser retribuidos por el trabajo productivo que realizaron y por su contribución a la grandeza de nuestro querido Estado.

Recordó que en la última década del siglo pasado la estructura demográfica de la nación se transformó y cada vez más aumenta la proporción de personas mayores a los 60 años, en relación con los otros grupos de edad como son los niños, jóvenes y adultos.

Y ese cambio en la estructura poblacional afirmó nos impone el diseño de políticas públicas desde una perspectiva diferente y multidisciplinaria, porque atender la salud y la alimentación, por ejemplo, no parece suficiente para personas que aún pueden desarrollar un empleo o bien producir artesanías, entre otras actividades.

Al respecto, el presidente del Comité, Salvador Ibargüen Pancardo, indicó que los pronósticos indican que para el año 2050, en Quintana Roo, el 85 por ciento de la población será mayor a 60 años.

A nombre de los abuelitos del municipio habló la señora María Cristina Canche Chi, quien agradeció al Ayuntamiento y al DIF el esfuerzo que realizan para que los adultos mayores vivan mejor.

A su vez, el representante de la Secretaría de Salud, Adrian Rivera Romero, destacó que las enfermedades crónico-degenerativas son las que más padecen los adultos mayores, y de ellas, la diabetes es la mayor incidencia, por lo que en el Centro de Salud atienden a 54 pacientes, pero también los cardiovasculares y el cáncer de mama ocupan un lugar destacado.

OTRAS PUBLICACIONES

Disfrutan tulumenses de música de los Ángeles Azules

En el marco del segundo día de paseo del Carnaval de Tulum 2015, cientos de personas acudieron a los terrenos de la Expoferia para escuchar y disfrutar de la música de los “Ángeles Azules”

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento