Ir al contenido principal

Se reúnen Gabriel Mendicuti y Julián Ricalde


Cancún, Quintana Roo.- El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, afirmó que el presidente municipal Julián Ricalde Magaña está totalmente de acuerdo en que exista un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para combatir a la delincuencia en Benito Juárez.

Además, el alcalde benitojuarense ha manifestado su disposición de sumarse a la Mesa de Diálogo Político, instalada en el Estado en marzo pasado, a fin de contribuir a la estabilidad política de la entidad.

Y es que el pasado jueves, el responsable de la política interna estatal sostuvo un encuentro con el edil benitojuarense, en el cual uno de los puntos torales fue el reforzamiento de las estrategias de seguridad para los habitantes del municipio.

En este contexto, Mendicuti Loría comentó que recibió el compromiso de Ricalde Magaña de analizar el marco legal que establece el Mando Unificado, que ya se aplica en estados como Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros Estados, a fin de decidir si es aceptado por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, donde sí estuvo totalmente de acuerdo el Presidente Municipal es en el hecho de que “debe existir coordinación entre las fuerzas de seguridad pública municipal y del Estado para combatir de manera más efectiva al delito”.

Por ello es que el Secretario de Gobierno indicó que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se nombró a Martín Estrada Sánchez como subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte, además de que el próximo mes iniciará funciones el Centro de Control y Confianza (C3) en Benito Juárez.

“Otro tema de la reunión fue el ambiente político que impera en la entidad y el Presidente Municipal ha manifestado su voluntad de participar en la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Político, misma que se realizará en mayo próximo, antes del inicio de las campañas electorales”, dijo.

Al respecto, Mendicuti Loría afirmó que enviarán a Ricalde Magaña los puntos que se trataría en la reunión, “pero lo importante es que ha manifestado su deseo de sumarse a la Mesa de Diálogo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico