Ir al contenido principal

Se suma Tulum al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal, Martín Antonio Cobos Villalobos, y su esposa, la Sra. Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, presidenta honoraria del Sistema DIF Tulum, encabezaron una marcha y un boteo para recabar fondos, en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, luego que este municipio se convirtiera en el primero de todo el Estado de Quintana Roo en firmar el “Compromiso Ciudadano por el Autismo” recientemente.

En compañía de decenas de personas, el presidente y su esposa, junto con los representantes de la asociación civil “Democracia Social AVE A.C.” y de la Fundación para Niños Autistas y Otros Trastornos del Desarrollo (Funatd), realizaron una caminata sobre los carriles de baja velocidad del bulevar Tulum, a partir de las 17:30 horas del pasado martes.

Además, participaron en el inicio del boteo con motivo de recabar fondos que se destinen a las labores de atención a personas con autismo y sus familiares en el Estado de Quintana Roo, actividad que se realiza de manera simultánea en todos los municipios de la entidad.

El presidente municipal invitó a todos los sectores de la sociedad a conocer más sobre este trastorno que afecta a uno de cada 500 niños nacidos en México.

“El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta durante los primeros tres  años de vida del infante, siendo éste un padecimiento que impacta a mas de 3 mil familias quintanarroenses y poco mas de 70 en nuestro municipio”, destacó el edil.

La Fundación para Niños Autistas y Otros Trastornos del Desarrollo (FUNATD) y  la Asociación Civil “Democracia Social AVE A.C.” promueven entre las iniciativas del “Compromiso Ciudadano por el Autismo” realizar junto con el gobierno municipal, organizaciones civiles y empresarios esta marcha para denotar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

El edil, Cobos Villalobos, mencionó que Tulum se convirtió hace 18 días en el primer municipio del Estado en sumarse a la iniciativa.

“Tulum se une a la encomienda de nuestro gobernador, Roberto Borge Angulo, y su señora esposa, Mariana Zorrilla de Borge, por seguir creando bienestar en nuestros niños y adultos que por su situación se encuentran más vulnerables”, explicó.

En tanto, la primera trabajadora social en el municipio, sostuvo que la verdadera importancia de estos movimientos es generar las condiciones para que  “todos los ciudadanos tengan acceso a los  servicios que requieren, sin importar la discapacidad o el trastorno que presenten”.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Nube de arena y polvo del desierto del Sahara, llega al continente americano

La nube de arena y polvo que arriba a América desde el desierto del Sahara puede causar enfermedades al ser humano y daños a algunos ecosistemas, sin embargo, también contribuye al crecimiento de selvas amazónicas

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales