Ir al contenido principal

Aseguran que denuncia del Instituto Electoral de Campeche es improcedente

El consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, señaló que es improcedente la denuncia interpuesta por el Instituto Electoral del Estado de Campeche ante la Procuraduría General de la República contra autoridades electorales de Quintana Roo Chetumal, Quintana Roo.- La denuncia interpuesta por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra autoridades electorales de Quintana Roo por la inscripción al Registro Federal de Electores y otorgamiento de nuevas credenciales para votar a habitantes de 16 comunidades que se encuentran en la zona de litigio limítrofe ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es improcedente.

El consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, Raúl Enrique Labastida Mendoza, dijo que la afirmación del denunciante es improcedente, y la misma asume y se atribuye facultades y competencias que constitucionalmente sólo le corresponden a la SCJN.

—En días pasados se publicaron notas periodísticas en las que en esencia se  hace notar que el consejero presidente del IEEC, Antonio Sabido Góngora, interpuso formal denuncia en la delegación de la PGR, en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de delitos electorales, por la inscripción al Registro Federal de Electores y otorgamiento de nuevas credenciales para votar a habitantes de 16 comunidades de Campeche, ubicándolos en las secciones y Distritos del estado de Quintana Roo —explicó.

—A este respecto debe hacerse notar que las 16 comunidades  que se dicen son de Campeche, se encuentran en la zona de litigio limítrofe ante la SCJN, en una controversia constitucional que aun no ha sido resuelta —detalló—. La Corte es la única autoridad constitucionalmente competente para resolver sobre la materia, por lo que la afirmación del denunciante es improcedente y la misma asume y se atribuye facultades y competencias que no le corresponden, esto es, lo hace de manera ilegal, ilícita, inmoral y con plena usurpación de funciones.

Labastida Mendoza explicó que, las autoridades electorales tanto de Quintana Roo, como las de Campeche, no hacen sino cumplir con su deber legal de expedir los documentos correspondientes para el ejercicio de sus derechos electorales.

—Debe hacerse notar que el Tribunal Electoral ha resuelto diversos juicios para protección de los derechos electorales de ciudadanos tanto de Campeche como de Quintana Roo, en el sentido de proteger su derecho a votar en los diversos procesos electorales de sus Entidades —refirió—. Y por ende, esos ciudadanos tienen también derecho a que les sean expedidas y renovadas las credenciales a ese efecto.
El abogado sostuvo que el cumplimiento del deber legal no constituye delito, como campechanamente infiere el denunciante.

—El Tribunal electoral, resuelve, como es obvio en materia electoral y no en materia de límites y territorialidad lo cual solo corresponde a la Corte, y así lo ha hecho notar ese Tribunal en sus comentadas resoluciones —dijo—. Confundir competencias y atribuciones es muestra de suma incuria, o de dolo, por lo que una dolosa denuncia como esa es ya en sí ilícita.

Labastida Mendoza puntualizó que “lo único cierto que denuncia el denunciante es su propio, público y evidente desconocimiento del derecho y de los derechos electorales de los ciudadanos, sean campechanos o quintanarroenses”.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal