Ir al contenido principal

Entusiasmo de porcicultores mexicanos por apertura del mercado chino

Este mismo año podrían crecer las exportaciones de carne de cerdo a China hasta un 20 por ciento anual. Actualmente se exportan 71 mil toneladas; se podría incrementar a 300 mil
México, D. F.- La visita del presidente de China, Xi Jinping a México, abre una gran oportunidad para la exportación de carne y derivados del cerdo a ese país asiático que podría pasar de 71 mil a 300 mil toneladas en los próximos años, informó José Luis Caram Inclán.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos consideró que el anuncio específico que hizo el mandatario chino, de que “vamos a recibir toda la carne de cerdo mexicana”, significa que están reconociendo que México tiene la capacidad como país para exportar carne de cerdo a China, con lo que el número de plantas certificadas pasaría de 5 a 49 en automático.

Destacó la oportunidad de mercado que significa el país asiático para los productores de cerdo mexicano  ya que se trata de una nación que consume el 49 por ciento de la producción mundial de cerdo y es el principal mercado.

“Este país asiático produce alrededor de 40 millones de toneladas de esta especie, lo que indica que es 40 veces más que el consumo de este tipo de carne en México. El mercado chino es impresionante de consumo de cerdo”.

Informó que la próxima semana, el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, iniciará una gira de trabajo por Corea y China, acompañado por representantes de organizaciones de productores, entre ellos el dirigente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos. El propósito de esta visita, dijo, es aterrizar los puntos del acuerdo signado por los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Xi Jinping, de China.

En el encuentro sostendrán negociaciones con el Ministro de Agricultura de China y con el organismo responsable de la certificación y de inocuidad alimentaria, a fin de dar vigencia a los acuerdos entre los dos países. “Hasta ahora todo va muy bien y abren grandes expectativas de intensificar las relaciones comerciales con China, frente al mercado más importante del mundo y en expansión en todo tipo de alimentos de origen animal”.

Con relación al cumplimiento de protocolos sanitarios, explicó que lo que se está proponiendo es que China reconozca el Sistema Tipo Inspección Federal de México. El criterio tendrá que cambiar de la certificación de planta por planta, al reconocimiento del Sistema TIF, que ha demostrado alta eficiencia en materia de procesamiento industrial, calidad y sanidad.

Estimó que este mismo año podrían fortalecerse las exportaciones de carne de cerdo a China y lograr un crecimiento de las ventas del 20 por ciento anual.

“Lo que tenemos que hacer los productores mexicanos, es, primero, competir con calidad; segundo, con valor agregado y con productos donde se identifiquen nichos de mercado, en particular para pierna, lomo y espaldilla”.

Es importante destacar que no se va a descuidar el mercado nacional pues la exportación es un mercado complementario, con lo que la intención de los porcicultores mexicanos es crecer y como lo marcan los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo en 6 años no sólo podría lograr la sustitución del cien por ciento de las importaciones  sino incrementar por mucho las exportaciones.

Cabe señalar que durante la visita del Secretario de Agricultura a China el grupo de funcionarios y productores, visitarán ciudades tan importantes como Beijin y Shanghai, que tienen poblaciones por arriba de 100 millones de habitantes, y con ingresos per cápita por arriba del promedio mundial.

Además, habrá oportunidad de identificar los productos procesados que interesan a los consumidores chinos y que los mexicanos podríamos surtir a ese país, con la seguridad de que “somos bastante competitivos”.

Finalmente consideró que para poder aprovechar el total de las oportunidades comerciales no sólo con China sino con el mundo en general, será necesario que el gobierno invierta en infraestructura pública, sin embargo en lo inmediato se aprovechará la salida a las exportaciones desde  el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue