Ir al contenido principal

Anuncian concurso de gastronomía para preservar acervo culinario

El alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, anunció la realización del Primer Concurso de Gastronomía para preservar el gran acervo culinario de la región y que los turistas y connacionales disfruten de las muestras culinarias de Tulum Tulum, Quintana Roo.- El alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, anunció la realización del Primer Concurso de Gastronomía para preservar el gran acervo culinario de la región y que los turistas y connacionales disfruten de las muestras culinarias de Tulum.

En conferencia de prensa, dijo que en coordinación con Aldea Zamá se organizó este evento porque es necesario que Tulum no solo sea reconocido a nivel internacional por sus bellezas naturales, su cultura, zona arqueológica, ríos subterráneos y cenotes, sino también por su rica y variada cocina.

La alta cocina de la región sin duda merece preservarse, pero debe también ser un aliciente para quienes nos visitan, “porque Tulum ofrece la oportunidad de degustar platillos Dzic de Venado”, indicó.

En estos años, agregó, Tulum se ha convertido en un destino turístico por excelencia en el Caribe y debemos afirmar nuestra marca regional con la amplia gama gastronómica de los mayas para de esa forma el municipio siga desarrollándose.

En ese sentido, informó que se trabaja en alianza con el gobernador Roberto Borge Angulo y con empresarios en el rescate y preservación de la cultura de los mayas vivos, porque Tulum tiene un legado impresionante que se debe de aprovechar para diferenciar a este destino turístico.

A su vez la directora de Turismo, Ana Laura Peña San Román, explicó que el Primer Concurso de Gastronomía Maya comprende varias etapas. La primera, será la presentación de platillos elaborados tradicionalmente en el municipio, por parte de restaurantes, hoteles y familias, por lo que la primera eliminatoria de realizará el 16 de agosto en la Zona Maya, el 17 de agosto en la Zona de Transición y el 18 de agosto simultáneamente en la Riviera Maya, Punta Allen, Zona Costera y Tulum.

El presidente del fraccionamiento Aldea Zamá, Rodolfo Rosas Moya, indicó que en estos momentos se está realizando la convocatoria en todos los poblados y comunidades del municipio y que los jueces serán delegados municipales, el magistrado de Asuntos Indígenas e incluso especialistas en artes culinarias como Richard Silvester.

Precisó que los premios se otorgaran en tres especialidades: platillo principal, postres y bebidas. Los tres primeros lugares en cada categoría obtendrán los siguientes premios: al primer lugar, 8 mil pesos; al segundo lugar, 4 mil; y al tercero, 2 mil pesos.

Afirmó que con este esfuerzo se promoverá la cultura maya y se espera que en cada edición aumente el interés de turistas y locales por participar en este tipo de eventos, ya sea como comensales o bien como participantes.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal