Ir al contenido principal

Anuncian concurso de gastronomía para preservar acervo culinario

El alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, anunció la realización del Primer Concurso de Gastronomía para preservar el gran acervo culinario de la región y que los turistas y connacionales disfruten de las muestras culinarias de Tulum Tulum, Quintana Roo.- El alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, anunció la realización del Primer Concurso de Gastronomía para preservar el gran acervo culinario de la región y que los turistas y connacionales disfruten de las muestras culinarias de Tulum.

En conferencia de prensa, dijo que en coordinación con Aldea Zamá se organizó este evento porque es necesario que Tulum no solo sea reconocido a nivel internacional por sus bellezas naturales, su cultura, zona arqueológica, ríos subterráneos y cenotes, sino también por su rica y variada cocina.

La alta cocina de la región sin duda merece preservarse, pero debe también ser un aliciente para quienes nos visitan, “porque Tulum ofrece la oportunidad de degustar platillos Dzic de Venado”, indicó.

En estos años, agregó, Tulum se ha convertido en un destino turístico por excelencia en el Caribe y debemos afirmar nuestra marca regional con la amplia gama gastronómica de los mayas para de esa forma el municipio siga desarrollándose.

En ese sentido, informó que se trabaja en alianza con el gobernador Roberto Borge Angulo y con empresarios en el rescate y preservación de la cultura de los mayas vivos, porque Tulum tiene un legado impresionante que se debe de aprovechar para diferenciar a este destino turístico.

A su vez la directora de Turismo, Ana Laura Peña San Román, explicó que el Primer Concurso de Gastronomía Maya comprende varias etapas. La primera, será la presentación de platillos elaborados tradicionalmente en el municipio, por parte de restaurantes, hoteles y familias, por lo que la primera eliminatoria de realizará el 16 de agosto en la Zona Maya, el 17 de agosto en la Zona de Transición y el 18 de agosto simultáneamente en la Riviera Maya, Punta Allen, Zona Costera y Tulum.

El presidente del fraccionamiento Aldea Zamá, Rodolfo Rosas Moya, indicó que en estos momentos se está realizando la convocatoria en todos los poblados y comunidades del municipio y que los jueces serán delegados municipales, el magistrado de Asuntos Indígenas e incluso especialistas en artes culinarias como Richard Silvester.

Precisó que los premios se otorgaran en tres especialidades: platillo principal, postres y bebidas. Los tres primeros lugares en cada categoría obtendrán los siguientes premios: al primer lugar, 8 mil pesos; al segundo lugar, 4 mil; y al tercero, 2 mil pesos.

Afirmó que con este esfuerzo se promoverá la cultura maya y se espera que en cada edición aumente el interés de turistas y locales por participar en este tipo de eventos, ya sea como comensales o bien como participantes.

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de