Ir al contenido principal

También en Tulum: Maestros se contagian y realizan paro de labores

Este jueves los alumnos de nivel básico se quedaron sin estudiar, pues los profesores que les imparten clases han decidido ejercer presión en contra del gobierno para que no se apruebe la Reforma Educativa Tulum, Quintana Roo.- Ante la serie de manifestaciones que en los últimos días los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado en la Ciudad de México, los docentes en Quintana Roo también se han contagiado.

Y en Tulum no es la excepción. Este jueves los alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) se quedaron sin estudiar, pues los profesores que les imparten clases han decidido ejercer presión en contra del gobierno para que no se apruebe la Reforma Educativa que pretende modificar el artículo tercero de la Constitución Política de México y que, entre otras cosas, propone evaluar a los docentes.

Además, los educadores reclaman al Gobierno del Estado la retención de cuotas del FOVISSSTE y del SAR.

Cabe resaltar que a lo largo de la semana pasada, los profesores se manifestaron en diferentes puntos del Estado, como en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, y acordaron interrumpir labores desde ayer miércoles en algunos municipios.

Les descontarían salario o recibirían sanciones administrativas

Tal como lo advirtió el pasado lunes la secretaria de Educación en el Estado, Sara Latife Ruiz Chávez, los docentes que no acudan a impartir clases podrían recibir un descuento en su salario, de acuerdo a lo marcado en el artículo 37 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo.

Consultado al respecto, el enlace de los Servicios Educativos en Tulum, Jorge Luis Córdova Pech, reiteró lo señalado por la Secretaria de Educación.

“A través de la Secretaría ya los directores están levantando un reporte sobre los maestros que no laboraron y se les aplicará, si procede, algún descuento o sanción administrativa, pero esto lo van a determinar las autoridades de la Secretaría en Chetumal”.

Manifestó que la Secretaría de Educación ha instalado mesas de diálogo para revisar el contenido de la Reforma Educativa en conjunto con los maestros y de esta manera lograr un acuerdo que permita a los educandos continuar recibiendo clases.

“Cuando se llegue a un acuerdo, que esperemos sea pronto, se tomarán las medidas académicas para poder solventar estas horas de clase que no se tomaron y ver de qué manera, académicamente, se recuperan”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes