Ir al contenido principal

Lluvias retrasan obras de CAPA en Tulum y Cobá

Con el paso de las lluvias y con las inundaciones de la semana pasada, las obras que realiza la CAPA en el casco antiguo de Tulum y en la comunidad de Cobá, se han visto afectadas y su tiempo de entrega se ha retrasado Tulum, Quintana Roo.- Con el paso de las lluvias y con las inundaciones de la semana pasada, las obras que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el casco antiguo de la cabecera municipal de Tulum y en la comunidad de Cobá, se han visto afectadas y su tiempo de entrega se ha retrasado, así lo manifestó la gerente de este organismo en el municipio, Marissa Eugenia Marí Axle.

“El agua lava las zanjas que se están haciendo tanto aquí en el casco antiguo, en lo que se está haciendo ya del drenaje sanitario, como en Cobá, donde la red de agua potable ya está muy avanzada. Las zanjas son muy profundas, pero se llenaron de agua, se lavaron, así que lo único que nos corresponde es señalizar muy bien las áreas donde se hicieron estos deslaves para que no pase ningún accidente”, expuso.

Descartó que el tiempo de retraso y los problemas para continuar con las obras por las lluvias vayan a generar un cobro extra pues indicó que la constructora firma por una cantidad definida y  tiene que terminar el trabajo.

“Por las inclemencias del tiempo, no tiene caso que ahora vuelvan a rellenar porque se va a volver a lavar. Tenemos que esperar que sea un material seco para que quede compacto”, insistió.

“Es una pérdida en cuanto a tiempo. La obra en Cobá se debió entregar desde agosto, pero traemos el rezago de tiempo desde esa fecha. Inclusive, en Cobá no hemos podido iniciar la red del drenaje que ya se había anunciado, pero con todo este tiempo no se puede avanzar porque lo que se avanza, retrocede con la lluvia”.

“Estamos a la espera de terminar la red de agua en Cobá para inciiar la red de drenaje; y aquí, en el casco antiguo de Tulum, es terminar la obra de las descargas sanitarias que se están haciendo”.

Informó que la obra de drenaje que se está haciendo en Tulum corresponde a 4 mil 700 metros lineales, lo que equivale a una inversión aproximada a los 10 millones de pesos; en Cobá, se espera tener el triple de cantidad en metros lineales, por lo que la inversión ascendería a cerca de 30 millones de pesos.

“En la obra de drenaje de Tulum se están haciendo 500 descargas domiciliarias, con esto se espera conectar a 3 mil habitantes y así disminuir la contaminación a los mantos freáticos”.

Por último, exhortó a la ciudadanía a no tirar basura y, en su lugar, colocarla en botes o cualquier otro recipiente, pues recordó que los desechos suelen tapar los registros y no permiten que se desazolve el agua, lo que finalmente termina provocando las inundaciones en esta temporada.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes