Ir al contenido principal

Alerta PGJE sobre engaños telefónicos

Exhorta a la ciudadanía a evitar contestar llamadas telefónicas de números "desconocidos", "restringidos", "ocultos" o de lada nacional donde no tienen familiares Chetumal, Quintana Roo.- Como parte de las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, en su tarea de prevención del delito, el director general de la Policía Judicial del Estado, Fredy Castro Piña, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas precautorias para evitar ser blanco de delincuentes que realizan engaños telefónicos e invitó a denunciar el hecho de manera inmediata en caso de ser víctima de este ilícito.

Castro Piña expuso que las investigaciones de la corporación han permitido establecer el modo de operar de los grupos de personas dedicados a este delito, que por lo general se encuentran en la Zona Norte del país, los cuales usualmente se hacen pasar por integrantes de alguna organización criminal e incluso utilizan la violencia verbal para intimidar a sus víctimas.

El Director de la PJ solicitó a la ciudadanía no contestar llamadas de números restringidos, privados u ocultos, ni ofrecer información de sus familiares, horarios de actividades y lugares que frecuentan.

En este mismo tenor, dijo que el ciudadano debe evitar filtrar esa información,  ya sea vía telefónica, en persona o subirla a las redes sociales, pues de esa forma los delincuentes obtienen datos para hacer creer que tienen secuestrado a algún pariente o amigo.

Castro Piña dijo que si algún ciudadano es víctima de este delito debe reportarlo a los números de emergencias 066, 089 o a la Guardia Central de la PJE, para que elementos especializados en la investigación de este tipo de ilícitos, puedan ubicar y rescatar, si es el caso, a la persona que bajo engaños este aislada de toda comunicación.

"La Policía Judicial del Estado, cuenta con una Unidad Especializada Contra el Secuestro (UESC), que al recibir el reporte de un caso se activa para localizar a la víctima, lo que ha generado que muchos de los casos sean esclarecidos en pocas unas horas, sin que la persona corra algún tipo de peligro" enfatizó Castro Piña.

Recordó que los delincuentes actúan desde la clandestinidad, por lo que cuando son denunciados o los casos se reportan ante la autoridad, desisten en su intento por querer estafar a la ciudadanía, de ahí la importancia de reportar una situación de este tipo ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

OTRAS PUBLICACIONES

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Definen monto para la organización y celebración del Carnaval Tulum 2020

Fue aprobado el monto a aplicar para la organización y celebración del Carnaval de Tulum que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo del año en curso.

Parque vehicular de Bomberos, en malas condiciones

El recién nombrado director de Bomberos en el municipio de Tulum, Óscar Alfredo Pérez Ortigoza, dio a conocer que el parque vehicular con el que cuenta, se mantiene deficiente.