Ir al contenido principal

Alerta PGJE sobre engaños telefónicos

Exhorta a la ciudadanía a evitar contestar llamadas telefónicas de números "desconocidos", "restringidos", "ocultos" o de lada nacional donde no tienen familiares Chetumal, Quintana Roo.- Como parte de las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, en su tarea de prevención del delito, el director general de la Policía Judicial del Estado, Fredy Castro Piña, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas precautorias para evitar ser blanco de delincuentes que realizan engaños telefónicos e invitó a denunciar el hecho de manera inmediata en caso de ser víctima de este ilícito.

Castro Piña expuso que las investigaciones de la corporación han permitido establecer el modo de operar de los grupos de personas dedicados a este delito, que por lo general se encuentran en la Zona Norte del país, los cuales usualmente se hacen pasar por integrantes de alguna organización criminal e incluso utilizan la violencia verbal para intimidar a sus víctimas.

El Director de la PJ solicitó a la ciudadanía no contestar llamadas de números restringidos, privados u ocultos, ni ofrecer información de sus familiares, horarios de actividades y lugares que frecuentan.

En este mismo tenor, dijo que el ciudadano debe evitar filtrar esa información,  ya sea vía telefónica, en persona o subirla a las redes sociales, pues de esa forma los delincuentes obtienen datos para hacer creer que tienen secuestrado a algún pariente o amigo.

Castro Piña dijo que si algún ciudadano es víctima de este delito debe reportarlo a los números de emergencias 066, 089 o a la Guardia Central de la PJE, para que elementos especializados en la investigación de este tipo de ilícitos, puedan ubicar y rescatar, si es el caso, a la persona que bajo engaños este aislada de toda comunicación.

"La Policía Judicial del Estado, cuenta con una Unidad Especializada Contra el Secuestro (UESC), que al recibir el reporte de un caso se activa para localizar a la víctima, lo que ha generado que muchos de los casos sean esclarecidos en pocas unas horas, sin que la persona corra algún tipo de peligro" enfatizó Castro Piña.

Recordó que los delincuentes actúan desde la clandestinidad, por lo que cuando son denunciados o los casos se reportan ante la autoridad, desisten en su intento por querer estafar a la ciudadanía, de ahí la importancia de reportar una situación de este tipo ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales