Ir al contenido principal

México, entre países con más avances regulatorios para negocios: SHCP

México está entre los 50 países del mundo con mayores avances en materia regulatoria para facilitar los negocios y ha sido consistente en este proceso de mejora, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez México (Notimex).- México está entre los 50 países del mundo con mayores avances en materia regulatoria para facilitar los negocios y ha sido consistente en este proceso de mejora, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

En entrevista con Notimex, comentó que los resultados del informe del Banco Mundial (BM) denominado "Doing Business 2014", difundido este lunes, muestran México ha tenido una mejora continua en la normas que regulan los negocios.

Señaló que este ranking mundial sobre la facilidad para hacer negocios, ubica a México entre las naciones con mayores avances en esta área y "está dentro de los 50 países del mundo con mejor calidad en su sistema regulatorio".

Así, resaltó, México está por arriba del promedio de América Latina en materia de reformas regulatorias para facilitar los negocios, pero lo importante es que ha habido consistencia en el comportamiento del país dentro de este índice.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la mayoría de los cambios regulatorios de México que fueron evaluados por el BM en su informe "Doing Business 2014", ocurrieron durante 2012.

"Esto quiere decir que las reformas estructurales en proceso, que incluso algunas no se miden dentro de este índice Doing Business, nos deberán de dar un mayor empuje dentro de los rankings internacionales", consideró.

Refirió que en el último año, México fue una de las 29 economías del mundo que mejoró en al menos tres temas regulatorios, y en el caso del país tuvo avances en las áreas de obtención de energía eléctrica, ventanilla electrónica para facilitar el comercio transfronterizo, y mejoras en juzgados con el caso de procedimientos de juicios orales.

Comentó que este ranking mundial sobre la facilidad para hacer negocios, que ubica a México en el sitio 53 de un total de 189 países, muestra la consistencia que ha tenido el país en materia de normas regulatorias para los negocios en los últimos años.

Incluso, añadió, el llamado "indicador de frontera" incluido en este informe, que mide los progresos que ha tenido un país en la adopción de las mejoras practicas internacionales en materia de regulación, también revelan que México ha venido mejorando consistentemente.

"Lo que es importante es la consistencia que se ha venido dando en términos de cambio regulatorio hacia tener mejores prácticas", subrayó Aportela Rodríguez.

Apuntó que más que comparar a México con otros países en esta materia, lo importante es que el país está llevando a cabo una agenda de cambio estructural que es relevante para el avance que merece la economía en términos de un mayor desarrollo y crecimiento económico para las familias mexicanas.

Anticipó que las reformas estructurales ya aprobadas y las que están en proceso, seguramente tendrán un impacto positivo para que México siga escalando posiciones en este ranking mundial para facilitar los negocios.

El subsecretario de la SHCP comentó que el espíritu de las reformas estructurales es impulsar la productividad en todos niveles y sectores de la economía mexicana, lo cual promoverá un mejor ambiente de negocios para realizar actividades productivas en el país.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal